José Collazo quiere resucitar Palexco con bodas y banquetes

stop

El dueño de Comar, José Collazo, busca ampliar el negocio de Palexco con banquetes de boda y celebraciones con las que mitigar la sangría de pérdidas

en A Coruña, 29 de junio de 2018 (05:00 CET)

Buscó José Collazo, dueño del imperio del juego Comar, entre las actividades más eclécticas de su grupo empresarial para encontrar la solución al declive que sufre una de sus más ilustres concesiones. La tríada formada por el Palacio de la Ópera, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco) y el centro comercial Cantones Village de A Coruña, en ubicaciones privilegiadas del mapa urbano, no han dado más que disgustos al empresario en los últimos años. La filial de Comar que explota los espacios, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, ha ido acumulando pérdidas y alejando los plazos para entrar en rentabilidad.

Los fríos números arrojan un balance de más de 12 millones en pérdidas en cinco años:

2016: 2 millones en pérdidas

2015: 1,3 millones en pérdidas

2014: 1,6 millones en pérdidas

2013: 6,6 millones en pérdidas

2012: 916.000 euros en pérdidas

Ante este escenario, el empresario planea ahora ampliar la actividad de Palexco para dar vuelo a la sala más allá de su función como albergadora de congresos y así elevar la cifra de negocio. Lo hace en medio de una crisis que, además de afectar a los números, ha provocado la salida de los directivos que gestionaban las actividades del espacio, como avanzó La Opinion.

El nuevo enfoque

El viraje en el palacio de congresos, según las fuentes consultadas, pasaría por acoger celebraciones particulares, incluidos banquetes de boda y otros eventos similares. Es una rama de actividad en la que tiene experiencia Comar, pues ya la desarrolla en el Casino del Tormes (Salamanca) y en el de Aranjuez, un complejo  que atravesó muchas dificultades con el negocio tradicional, pero que revivió al calor de la sala anexa de Gran Vía.

En estos enclaves, Comar organiza desde eventos de empresas a conferencias, incluso encuentros de negocios. Ambos tienen un área específica dedicada a las bodas. La compañía ofrece un servicio completo, con la organización de la ceremonia y el cóctel, el banquete en espacio diferenciado y, al menos en territorio madrileño, también zonas de discoteca.

“Cocina propia, un equipo de profesionales; un servicio de alta cocina, maitres, camareros, creativos, técnicos, asesores personalizados para cada evento, hacen posible, que junto con las instalaciones y equipamiento MiBODA DEL TORMES, hace que tu respuesta sea SÍ QUIERO”, dice la página web de Comar.

José Collazo, dueño del imperio del juego Comar

El empresario José Collazo

Palexco, el espacio crítico

El cambio de rumbo de Palexco que planea Collazo iría en esta dirección. Es el espacio de la concesionaria que más dificultades atraviesa, pues el centro comercial Cantones Village, golpeado también por la fuga de establecimientos, se renovó como una zona de ocio nocturno, con casi todos los locales portuarios controlados por el ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y sus socios de la Sala Pelícano.

La Ópera, por su parte, tiene garantizados los alrededor de 850.000 euros anuales que abona el Concello por el uso que hace del espacio la Orquesta Sinfónica de Galicia. El Palacio de Congresos ha acogido importantes eventos, desde mítines políticos de Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, a la junta de accionistas del Deportivo o la presentación del plan estratégico de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La incorporación de celebraciones particulares y la deriva hacia un negocio más vinculado a la hostelería, sí que supondría un importante cambio, que obligaría a hacer cambios en las instalaciones.

Al Concello no le hace gracia el plan

El Consistorio, que no aclaró si conocía los planes de Comar para el recinto de 10.000 metros cuadrados, valoró la importancia de Palexco “en la estrategia turística” de la ciudad y de su “potencial como referente del turismo de Congresos en el noroeste de la Península, una importancia que está recogida en el propio Plan Estratéxico de Turismo da Coruña”.

Todos los mensajes del equipo de Xulio Ferreiro apuntaron en la misma dirección, hacia la actividad para la que fue concebida el espacio. “El Ejecutivo municipal espera seguir teniendo la comunicación fluida que hasta ahora mantenía con la gerencia de Palexco, así como continuar con la línea de trabajo colaborativo y conjunto para hacer de esta ciudad un referente congresual”, apuntan fuentes municipales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad