José Collazo acumula un millón de deuda por el IBI de Palexco y Cantones Village

stop

La subida del impuesto aplicada por Marea Atlántica, que Comar llevó al Supremo, duplicó la cuota anual a pagar por las concesiones de Collazo

en A Coruña, 06 de agosto de 2018 (04:55 CET)

La concesionaria de Palexco, Cantones Village y el Palacio de la Ópera, empresa del grupo Comar de José Collazo, acumula una deuda de 1,08 millones por el IBI de A Coruña. El impuesto se incrementó a la llegada de Marea Atlántica al Gobierno municipal, pues aplicó una revisión de las ordenanzas fiscales que duplicaron la tasa para las actividades en terrenos portuarios. Comar recurrió sin éxito ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la modificación del impuesto y que ha acabado elevando el caso al Tribunal Supremo.

La nueva ordenanza estableció una bonificación del 50% para las actividades pesqueras --lo que, en la práctica, equivale a congelar el impuesto—pero no a las concesiones de José Collazo, el palacio de congresos Palexco y el centro comercial Cantones Village. Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, la filial de Comar que explota la concesión, pasó de pagar en torno a 230.000 euros anuales a casi 600.000. Entre 2016 y 2017, a la espera de que se resuelva el recurso, la concesionaria acumuló 1,08 millones de deuda.

Collazo acumula litigios por el IBI

Como sucedió con el otro conflicto por el IBI de A Coruña, en este caso por la cuantía de la liquidación al considerar que el valor catastral estaba inflado, Collazo procedió a contratar avales como garantía de pago ante el Concello mientras se resuelve el litigio.

Para el ejercicio 2016 fue la entidad AmTrust Insurance quien concedió 598.000 euros de aval, mientras que para el de 2017 fue BBVA el avalista, por una cuantía de 553.000 euros. En el pleno del 20 de octubre del año pasado, Marea y PSOE pactaron nuevas bonificaciones fiscales que rebajarán el IBI de Palexco para el actual ejercicio. Buena noticia para Collazo, que está dispuesto a dar un vuelco al negocio del recinto para intentar aumentar los ingresos ante las pérdidas acumuladas por la concesionaria.

Más pérdidas para Palexco, Cantones Village y el Palacio de la Ópera

Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico cerró 2017 con pérdidas de 1,3 millones, un 32% menos que en el ejercicio anterior, como avanzó La Opinión. La cifra de negocio se mantuvo prácticamente plana, en los 3,47 millones, 100.000 euros más que en el ejercicio anterior.

La concesionaria tiene una deuda crediticia de 11 millones, casi todos correspondientes a un préstamo de 10,4 millones concedido por Novagalicia en 2013. Comar cerró el pasado año el otro litigio que mantenía con el Concello por las liquidaciones del IBI de 2010, 2011, 2012 y 2013, un proceso en el que alegaba una incorrecta tasación del catastro. Comar perdió el recurso en el TEAC y también el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad