Imagen de archivo de robos de vehículos

¿Dónde se roban más coches y asaltan más comercios en Galicia?

Un informe de la patronal de las aseguradoras concluye que es el doble de probable sufrir el hurto de un vehículo en Ourense que en Lugo

Unespa pone cifras a los robos de vehículos y los asaltos en viviendas. La patronal de la saseguradoras españolas acaba de hacer público su último estudio, en el que revela que es casi el doble de probable sufrir el robo de un automóvil en la provincia de Ourense que en la de Lugo.

El informe Estamos Seguros 2018 cifra en 713 el número de robos de vehículos en Ourense a lo largo de 2018. Son casi dos hurtos diarios los que se producen en esta provincia, lo que representa el 0,34% del parque de casi 210.000 turismos con el que cuenta, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La proporción de robos de vehículos es casi el doble que Lugo, en donde se registraron un total de 397 delitos de este tipo (un 0,18% del total del parque de vehículos), y que Pontevedra, provincia para la que Unespa cifra en 1.115 el número de robos a lo largo del año pasado, lo que representa un 0,24% del total de vehículos matriculados en la provincia. A medio camino se queda A Coruña, que lidera el ránking gallego de hurtos de vehículos (se dieron 1.710 casos en 2018), pero que se ve superada por Lugo cuando esta cifra se pone en relación al parque de vehículos (0,26% del total). 

Cont todo, el informe de Unespa sitúa a Galicia como una de las comunidades más seguras en esta materia. Y es que la probabilidad de sufrir el robo del vehículo en cualquiera de las cuatro provincias gallegas es inferior a una media estatal que se sitúa en el 0,58% tras haberse detectado un total de 139.075 casos a lo largo del año pasado.

El golpe a los comercios

El informe de Unespa también hace balance de los hurtos sufridos por los comercios españoles a lo largo del año pasado y vuelve a situar a Galicia como una de las comunidades donde con menos frecuencia se dan este tipo de delitos. 

Así, la probabilidad de que un establecimiento localizado en la provincia de A Coruña sufra un robo es un 16,7% inferior a la media estatal, una brecha que se amplía hasta el 30,7% en el caso de Pontevedra, el 43,3% en Lugo y el 46,9% en Ourense. Esta última provincia se sitúa además, como la segunda con los robos de menor cuantía.

Según Unespa, el coste medio de estos hurtos fue de 802 euros en Ourense , una cifra tan solo superior a los 740 euros que se registraron en Zaragoza. Por su parte, A Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros) siguen a Ourense en el ránking, mientras que en Lugo rondan los 1.086 euros de media.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad