Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, y los abogados de la Asociación, Carlos Cenalmor, socio del bufete Gándara Moure; y Antonio Heredero, socio de Balms Abogados

Denuncian ante Bruselas las prórrogas de la concesión de la AP-9

La asociación En-Colectivo considera que las prórrogas incumplieron la normativa europea al no ser licitadas mediante concurso público

En-Colectivo suma y sigue en su ofensiva contra Audasa. La asociación ha denunciado ante la Comisión Europea las prórrogas de la concesión de la AP-9 ante su convicción de ques estas podrían infringir la normativa de la Unión Europea.

Así lo han dado a conocer esta mañana Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, y los abogados de la Asociación, Carlos Cenalmor, socio del bufete Gándara Moure; y Antonio Heredero, socio de Balms Abogados, que han solicitado mediante un escrito a la Comisión Europea que estudie la legalidad de los reales decretos en los que se acuerda la prórroga de la concesión hasta 2048.

Desde la asociación argumentan que las prórrogas aprobadas en los años 1994 y 2000 equivalen a una nueva concesión y, por ello, deberían haberse convocado las necesarias licitaciones de concurso público. Además, subrayan de que es el único vial que conecta la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y que el pago de los peajes es similar de una autopista en construcción, cuando en realidad debería haber sido amortizada ya en el año 2013.

El precedente italiano

En caso de que Bruselas las declare ilegales, En-Colectivo pide a la Comisión que inste al Gobierno de España a anular las prórrogas y suprimir los peajes en la AP-9. Desde la asociación recuerdan que existe un precedente cercano de anulación de la prórroga en la concesión en una autopista italiana.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó hace años que la República italiana incumplió la normativa europea al haber prorrogado la concesión de una autopista sin publicar anuncio de licitación, “con la correspondiente vulneración del derecho a la igualdad de trato”, subrayan desde En-Colectivo, que mantiene también una demanda contra Audasa por el “cobro abusivo de peajes” durante la ampliación del Puente de Rande y cuyo juicio se celebrará los días 11 y 12 de febrero.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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