Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Girona. Foto: EFE

Denuncian a Ryanair por no devolver el dinero de vuelos cancelados

Facua pide una sanción para la aerolínea con más rutas en Galicia por las trabas al reembolso del dinero por billetes de vuelos cancelados

Avalancha de reclamaciones contra Ryanair por las trabas en el reembolso del dinero por billetes de vuelos cancelados. La organización de consumidores de Facua ha decidido denunciar a Ryanair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las dificultades con las que se están topando algunos clientes para obtener de nuevo el dinero pagado previamente. 

La asociación ha pedido a la AESA que se le impongan sanciones a la aerolínea irlandesa de bajo coste, que reina en Galicia con las rutas que opera desde el aeropuerto de Lavacolla, tras comprobar que sólo facilita a los usuarios un bono por un billete en otras fechas, según ha informado este lunes en un comunicado.

Bonos en lugar de dinero inmediato

La entidad ha explicado que ha podido comprobar que la compañía aérea envía un correo electrónico a los afectados donde indica que, si no desean aceptar la opción de cupón de viaje y quieren cambiar su vuelo o solicitar un reembolso, deben contactar con ella en un enlace en su web. Sin embargo, en dicho enlace, no se posibilita en ningún lado que el usuario recupere su dinero y sólo se ofrece información acerca del bono y cómo solicitarlo, ha asegurado Facua.



Para Facua, el dificultar el derecho de reembolso que recoge la normativa europea "no tiene justificación posible" teniendo en cuenta que, a su juicio, la tecnología actual posibilita una devolución automática del dinero y prácticamente inmediata. La asociación también ha alertado de que la negativa a reembolsar el dinero supone una vulneración de los derechos que asisten a los pasajeros aéreos en caso de cancelación de vuelos, lo que supone una infracción de la Ley de Seguridad Aérea.

La organización de consumidores ha recordado que, en marzo pasado, ya denunció a Ryanair, junto a otras ocho aerolíneas, por demorar la devolución del dinero, además de los numerosos problemas que estaban poniendo a los usuarios que querían ejercer este derecho.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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