Cuatro años de prisión a un promotor coruñés por estafar a acreedores

Cuatro años de prisión a un promotor coruñés por estafar a acreedores

La Audiencia condena a Manuel Caamaño, ex edil del PP en Cambre y hermano de José Caamaño, y a tres de sus hijos por estafa procesal e insolvencia punible

La Audiencia Provincial ha condenado al empresario coruñés Manuel Caamaño Louro y a sus tres hijos por maniobrar para impedir que dos acreedores cobrasen 250.974 euros. El fallo impone a Caamaño Louro una pena dos años de prisión por cada uno de los delitos de estafa procesal e insolvencia punible, la misma condena que a dos de sus hijos. El tercer hermano sería responsable de un único delito de insolvencia punible, también castigado con dos años de prisión.

Los cuatro eran socios de una red de empresas conformada por las promotoras Tracerox y Procayca; así como por Industrias Caamaño, dedicada a la carpintería metálica. En torno a estas sociedades, los condenados “trazaron un plan” para impedir el pago de 250.974 euros y evitar la ejecución de una sentencia previa de primera instancia en 2007. “A raíz de la sentencia judicial, los acusados, según consta en el fallo, “decidieron actuar sobre sus bienes para situarlos fuera del alcance de los acreedores y evitar el cobro de cantidades reconocidas judicialmente”.

“La prolija y no impugnada documental pública y el dictamen pericial ponen de relieve unas operaciones confesadas por los inculpados y concebidas para colocar los bienes familiares al margen del procedimiento de ejecución”, recalca el tribunal.

Manuel Caamaño fue edil del PP en Cambre y es hermano de José Caamaño, empresario de éxito e histórico proveedor de Inditex. Él y Manuel fundaron en 1986 Industrias Caamaño, según recoge la sentencia, si bien ya no figuraba entre los administradores de esa sociedad ni de ninguna de las tres afectadas por el fallo. La Audiencia especifica que en 2001, su hermano adquiere el 100% de las participaciones sociales y se convierte en administrador único.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad