Vista exterior de la sede del Grupo Caamaño en Culleredo (A Coruña)

De impresoras 3D al corte láser: así es el 'laboratorio' de Caamaño

El histórico proveedor de Inditex, que tramita la ampliación de sus instalaciones, desvela cuáles son sus equipos de alta tecnología

El Grupo Caamaño es una de las firmas gallegas que ha aprovechado la expansión de Inditex por medio mundo para nutrir su cartera de pedidos. La compañía, que este verano dio entrada al Grupo Kider en su capital, tiene en las inmediaciones del aeropuerto de Alvedro (Culleredo) su cuartel general con diez sociedades con las que factura 140 millones de euros y que cuentan con su particular laboratorio.

Y es que la compañía cuenta con la única impresora 3D de doble cabezal de toda España. El equipo, de tecnologías israelí, le permite realizar con mayor rapidez prototipos y moldes de precisión. Con él logra una mayor libertad de diseño para adaptarse a una cartera de pedidos con clientes con necesidades tan dispares como el propio Grupo Inditex, Estrella Galicia, Luckia o C&A

3DCaamano

La impresora 3D de doble cabezal del Grupo Caamaño

Del láser a la impresión gráfica

Caamaño desvela sus armas en el proyecto sectorial remitido a la Xunta de Galicia para ampliar y regularizar sus instalaciones, en las que ya genera con unos 700 empleos directos que espera elevar a 1.000 con su futura ganancia de tamaño.

La compañía, especializada en proyectos llave en mano, cuenta también con dispositivos de corte láser y con sistemas de soldadura de precisión en piezas de geometría compleja, así como con equipos de impresión gráfica de última generación. 

Caamano2

Imagen del TruBend Center 5030

A ello se suman equipos como el TruBend Center 5030 para lograr flexibilidad en el plegado basculante, con los que reduce la necesidad de llevar a cabo soldaduras, lo que permite una mejora de los acabados y diferenciarse de la competencia.

De tiendas a naves industriales

El Grupo Caamaño hizo del montaje de tiendas de Inditex una de sus señas de identidad. Pero ahora, ante el descenso en el número de apertura por parte de la multinacional con sede en Arteixo, Caamaño ha explotado una nueva vía de negocio con la firma fundada por Amancio Ortega.

Y es que una de las sociedades controladas por el Grupo Caamaño, Almacenes y Espacios Industriales, y su filial con sede en Asturias, Tecni Global Rack, han abierto sendas delegaciones en Lelystad (Países Bajos), a apenas 400 metros del centro logístico que Inditex prevé que comience a operar a pleno rendimiento el próximo año. Y es que Almacenes y Espacios Industriales es una de las firmas que ha participado en la construcción de este macrocomplejo, lo que ha disparado su cifra de negocio desde los 17 millones de euros que registraba en 2017 a los 74 millones de 2018.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad