Varios sanitarios en los exteriores de Ifema, en Madrid.

Covid-19: el socio de Pharma Mar en EEUU se adelanta con la vacuna

Johnson & Johnson, que tiene acuerdos de comercialización con Pharma Mar en Estados Unidos, comienza en septiembre a probar en humanos la vacuna

La carrera contra el coronavirus se libra también en los laboratorios. Y hay quien está ganando ya esa singular competición. La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este lunes que comenzará el próximo septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra el Covid-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

La farmacéutica informó de que ha invertido más de 1.000 millones de dólares en asociación con la Autoridad Federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, que depende del Departamento de Salud estadounidense, para su desarrollo, que comenzó el mes de enero.

La vacuna que está desarrollando la compañía entrará en la fase de prueba con humanos sobre septiembre, según la multinacional, que explicó que espera tener los datos necesarios sobre sus efectos para finales de año y que, en caso de que las pruebas avancen bien, podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021. Tras el anuncio, las acciones de la farmacéutica subían más de un 7% en la Bolsa de Nueva York.

Un socio histórico de Pharma Mar

Johnson & Johnson no es un cualquiera. Y ha confiado desde hace años en su socio español, Pharma Mar. La compañía de origen gallego presidida por José María Fernández de Sousa-Faro, renovó a mediados del año pasado sus acuerdos con una de las filiales de Johnson & Johnson, la firma Janssen, para vender en Estados Unidos el antitumoral Yondelis, fabricado por Pharma Mar. La compañía norteamericana ya no comercializa en antitumoral en otros cuarenta países en los que sí lo hacía, cuya licencia ha vuelto de esta manera a Pharma Mar.

El primer acuerdo entre Johnson & Johnson y Pharma Mar se firmó en 2001, casi quince años antes de que la FDA (agencia del medicamento de Estados Unidos) aprobase Yondelis. Mediante ese pacto, Janssen comercializa el antitumoral en el mercado norteamericano a cambio de pagar royalties sobre las ventas y otros hitos de cumplimientos de objetivos.

Los caminos de ambos grupos son en cierta medida divergentes, ya que Pharma Mar está desarrollando ahora la aplicación del Aplidin, otro compuesto antitumoral, como antivírico para lucha contra el coronavirus. Pharma Mar también desarrolla kits de detección rápidos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad