José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Covid-19: Pharma Mar probará su fármaco en el mayor foco de Alemania

El doctor Streeck ha pedido a Pharma Mar que le suministre su fármaco 'Aplidin', en fase de pruebas, para testarlo en contagiados por coronavirus en Bonn

La industria farmacéutica trabaja a contrarreloj en la búsqueda de vacunas y fármacos que permitan combatir al coronavirus. En esta carrera se encuentra inmersa también la compañía de origen gallego Pharma Mar, que estudia el potencial de su antitumoral Aplidin en su uso contra el Covid-19. Tras unas pruebas en laboratorio (in vitro) con resultados “positivos” y a la espera de recibir la luz verde de las autoridades para comenzar probar el fármaco en humanos en España, la compañía ya tiene sobre la mesa una petición para comenzar a testarlo en la zona cero del coronavirus en Alemania: Bonn.

El doctor Hendrik Streeck ha pedido a Pharma Mar el Aplidin para su uso compasivo en un área que cuenta con alrededor de 2.000 casos detectados de contagiados por coronavirus. Bajo esta modalidad se utilizan medicamentos todavía en fase de investigación en pacientes aislados siempre y cuando el médico considere correcta su utilización.

La semana que viene

Pharma Mar, que no percibirá cantidad alguna por ceder su Aplidin al investigador y a un grupo de pacientes en Bonn, desarrollará este proceso en paralelo a la fase de pruebas en humanos que espera poner en marcha de manera inmediata tras los resultados "positivos" de los estudios in vitro que ha realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El fármaco, a diferencia de los demás, no ataca una proteína del Covid-19, sino la proteína EF1A, presente en el cuerpo humano y que es la que necesita el coronavirus para reproducirse. El tratamiento ha mostrado su eficacia en la fase inicial de investigación a la hora de combatir el coronavirus humano HCoV229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación similar al del Covid-19.

La compañía espera contar con novedades "la próxima semana" para poner en marcha una nueva etapa de un proceso que tiene como objetivo comenzar a distribuir un fármaco que permita combatir al coronavirus. Fuentes de Pharma Mar vaticinan que el proceso será largo y rechazan poner plazos, pero aseguran que cuentan a su favor con el bagaje previo de este fármaco, lo que podría reducir de manera considerable un calendario de aprobación que, de lo contrario, podría alargarse durante, como mínimo un año.

De italia a Australia

Y es que Pharma Mar tropezó con la Comisión Europea en el último paso antes de la aprobación de este fármaco. Bruselas vetó su aprobación tras recibir un informe negativo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este movimiento de Bruselas se topó con el rechazo de Pharma Mar, que abrió una guerra en los tribunales tras presentar una demanda -todavía pendiente de resolución- alegando que los expertos de la EMA "no eran imparciales".

Ahora, dos años después de que aquella polémica decisión, Pharma Mar no descarta acudir en un futuro a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero, en este caso, para pedir que desbloquee nuevas fases (ensayos clínicos en humanos o, llegado el caso, la comercialización) en el desarrollo del Aplidin, pero no para su uso contra el mieloma múltiple, sino también contra el coronavirus.

La compañía participada al 5% por Sandra Ortega también se abre a negociar movimientos similares con la Agenzia Italiana del Farmaco (AIFA), el regulador del país que más muertes ha registrado hasta el momento por la propagación del coronavirus, o con las de Australia, en donde sí logró hace casi dos años el visto bueno para comercializar su Aplidin para el tratamiento del mieloma múltipleSTA, firma con sede en Singapur y a la que Pharma Mar cedió los derechos de comercialización en el país, será la encargada de canalizar las conversaciones con las autoridades australianas para probar el fármaco en su uso contra el Covid-19.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad