Instalaciones logísticas de Inditex en Zaragoza / EFE

CCOO denuncia una “persecución” a los empleados veteranos en Inditex

El sindicato alerta de despidos en el armario de Zara en León con el objetivo de “rejuvenecer la plantilla”

Inditex “no solo crea empleo, también destruye puestos de trabajo de manera injustificada y desproporcionada”. Así se pronuncia CCOO en un duro comunicado por el “goteo de despidos” en el centro logístico de la multinacional de Amancio Ortega en León. La plataforma se dedicaba tradicionalmente a gestionar las devoluciones de la marca de referencia de Inditex. Sin embargo, el año pasado vivió una transformación al encargarse de la colección Zara Man Vestir, derivada a las instalaciones del polígono de Onzonilla por el propio crecimiento del grupo.

Aquella buena nueva, que implicó una importante inversión en el almacén y la incorporación de unos 60 trabajadores, se ha tornado ahora en mal ambiente, pues, según indica el sindicato, los empleados del centro viven una situación de “persecución” por los continuados despidos del personal “más profesional, cualificado y veterano”.

Una plantilla con 28 años de media

A juicio de CCOO, estos despidos tienen “el único objetivo de conseguir una plantilla con un promedio de edad más joven”. Cifran esta media en 28 años en 2019, solo dos años más que la media de 2006, cuando se situaba en los 26 años.

De hecho, la central asegura que es un requisito no escrito ser joven para poder acceder a los contratos eventuales a tiempo parcial en las tiendas y en los centros logísticos de la multinacional, todos ubicados en España.

El 25% de los despidos, improcedentes

El sindicato recalca el ambiente de “incertidumbre” creado en el centro logístico y el “daño moral” causado a los trabajadores. Alegan además que no hay causas justificadas para las salidas, que no cifran en número. Sin embargo, sí que señalan que “el 25%” de los contratos indefinidos firmados por Inditex durante los tres primeros años de actividad, unos 200, han acabado en un despido improcedente.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad