Centro logístico de Inditex en Madrid

Stradivarius se levanta contra las desigualdades salariales en Inditex

La plantilla del centro logístico de Stradivarius negocia la equiparación de sus sueldos con los del resto de trabajadores de los ‘armarios’ de la compañía

Stradivarius se ha convertido, de forma silenciosa y con el permiso de Zara, en uno de los motores del grupo Inditex. Durante la primera mitad del año, la cadena de moda fue la que más creció porcentualmente. Su facturación aumentó un 12,5%, hasta los 776 millones de euros. Pablo Isla, el presidente de la compañía textil, destacó el fuerte incremento de la cifra de negocio en su habitual conferencia ante los analistas . Sin embargo, no todo es alegría dentro de la enseña que Amancio Ortega compró hace casi 20 años a la familia Triquell. Este mismo martes, los trabajadores de su centro logístico ubicado en Sillent, cerca de Manresa, dedicaron una sonora pitada a su empresa a modo de protesta. La plantilla, inmersa en un nuevo proceso de negociación colectiva quiere que sus sueldos y condiciones de trabajo se equiparen, al menos, con los del resto de trabajadores de los centros logísticos de Inditex en Cataluña. 

A pesar del crecimiento encadenado de la cadena, desde Comisiones Obreras apuntan a que los trabajadores del armario de Stradivarius son los que menos cobran en la comunidad catalana. Indican que su sueldo medio ronda los 19.000 euros, frente a los casi 23.000 euros del centro logístico de Berskha o los 24.000 euros en Massimo Dutti. La propuesta que ayer plantearon a la representación de la empresa pasa por igualar sus condiciones con las plantillas de la división logística de estas dos firmas, ubicadas, en este caso, en Tordera (Badalona). En una semana, aproximadamente, volverán a reunirse.

En 2016, empresa y plantilla llegaron a un acuerdo para firmar su primer convenio colectivo para el centro logístico. El documento pactado fijaba una subida salarial del 9,5% en tres años, aumentando un 3% ese ejercicio, otro 3% en 2017 y un 3,5% en 2018.

Regular las condiciones en todos los centos

Desde el sindicato Comisiones Obreras inciden en las diferencias existentes entre los empleados de los distintos centros logísticos de Inditex en España. No solo los sueldos medios difieren --cosa comprensible debido a las diferentes magnitudes entre cadenas--, sino también determinadas mejoras sociales que se consiguen en los procesos de negociación de los pactos laborales de cada centro. “Existen diferencias que es necesario subsanar como, por ejemplo, que no en todos los centros existan los mismos días de permiso por fallecimiento de un familiar”, ejemplifica Víctor Garrido, coordinador federal de CCOO en Inditex.

De hecho, al margen de la negociación del convenio colectivo de Stradivarius, Comisiones Obreras está llevando a los distintos centros logísticos del Estado la propuesta de conseguir un acuerdo marco que regule las condiciones de trabajo de todos los empleados de la logística del grupo, uno de los secretos del éxito de la enseña de Amancio Ortega.

Tiempo de protestas

Si bien las protestas no suelen ser habituales dentro del grupo Inditex, la reivindicación de los empleados de Stradivarius no es la única en los últimos tiempos. El pasado viernes, un grupo de trabajadores de la central de Bershka en Tordera se concentraron durante unos minutos y vestidos de negro delante de las instalaciones de la textil para solicitar que la jornada laboral acabe los viernes a las 15.00 de la tarde.

 

 

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad