Inauración de las nuevas instalaciones de Larsa en Vilagarcía

Capsa, otra grande del lácteo gallego peleada con Hacienda

La dueña de Larsa y Central Lechera Asturiana fracasa en la Audiencia Nacional en su intento de tumbar una liquidación de Hacienda de más de 10 millones

No solo el sector lácteo gallego une a Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) y a la multinacional francesa Lactalis. También tienen en común las peleas con Hacienda. La dueña de Central Lechera Asturiana y de Larsa, con plantas en Vilagarcía (Pontevedra) y Outeiro de Rei (Lugo), libra en los tribunales un litigio idéntico al que disputó el conglomerado francés por el Impuesto de Sociedades. Y en ambos casos son cuantías millonarias las que reclamaron los técnicos de la Agencia Tributaria.

Capsa ha naufragado en la Audiencia Nacional en su recurso contra un acta de liquidación de 10,3 millones correspondiente al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. En sentencia del pasado 13 de marzo, la Sala de lo Contencioso desestima el recurso presentado por la compañía, que tiene como última alternativa para evitar el millonario pago acudir al Tribunal Supremo.

Los incentivos al mecenazgo que aplicaron Capsa y Lactalis

El conflicto es exactamente el mismo que vivió Lactalis, el primer operador lácteo de Galicia. Hace referencia a las deducciones practicadas por participar “en acontecimientos calificados de excepcional interés público”. Básicamente, las compañías hacían publicidad a través de sus envases de determinados eventos para luego beneficiarse de los incentivos fiscales asociados a la acción promocional.

La fuente de controversia, en la que los propios tribunales mostraron disparidad de criterio, radica en que tanto Capsa como Lactalis deducían la totalidad del gasto en el envase, en lugar del coste de las inserciones publicitarias. El Tribunal Supremo falló en 2017 contra el grupo francés, obligándole a abonar 3,4 millones en impuestos y rectificando una sentencia previa favorable de la Audiencia Nacional. En esa sentencia se fundamenta ahora la Sala de lo Contencioso para rechazar la ofensiva de Capsa y mantener la liquidación del Impuesto de Sociedades de la dueña de Larsa en los 10,3 millones.

La publicidad no tuvo coste para Capsa

El fallo de la Audiencia Nacional reprocha a Capsa que no ha justificado los costes correspondientes a “una y otra parte del soporte”, es decir, la que cumple una función estrictamente publicitaria y la que cumple otras funciones al margen de la publicitaria. “Y no se ha facilitado (el coste publicitario), tal y como se ha indicado durante el curso de las actuaciones inspectoras, porque el coste de esa decoración es cero. De hecho el proveedor no repercute cantidad alguna a Capsa por ese concepto”, recuerda el tribunal para argumentar su rechazo al recurso del grupo lácteo.

Capsa es uno de los más importantes operadores del sector lácteo gallego, con un volumen de recogida similar al de Leche Celta. Ocupan el segundo y el tercer puesto en un mercado gallego dominado por Lactalis

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad