Camión cisterna de Clun, la cooperativa de segundo grado liderada por Feiraco

Leche Río y Feiraco solo recogen el 15% de la leche de Galicia

stop

Leche Río y Clun, la cooperativa de segundo grado liderada por Feiraco, recogieron 370.000 toneladas de leche de los 2,5 millones que se produjeron en Galicia

A Coruña, 18 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Galicia es la gran proveedora de leche. De hecho en la comunidad se produce el 38% de la leche de vaca de España. Sin embargo, de los 2,5 millones de toneladas que se recogieron en 2016, tan solo 370.000 correspondieron a las firmas gallegas. Y es que Leche Río y Clun, la cooperativa de segundo grado liderada por Feiraco, apenas representan el 15% del total.

En Galicia, la francesa Lactalis es la reina, con 525.000 toneladas, el 20,2% del total, seguida a cierta distancia (14%) por la asturiana Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) –titular de marcas como Central Lechera Asturiana o Larsa–; la portuguesa Celta-Lactogal (12,5%) y la también asturiana Reny Picot, con el 9,6% de las recogidas.

La Asociacion Galega Terra e Leite presentó esta semana las conclusiones de una jornada celebrada el pasado mes de diciembre para diseñar el sector lácteo gallego del futuro. En su análisis previo, la entidad destacaba, entre otros aspectos, el ascenso de Lactalis y la “fuerte caída” de Leche Río en la recogida de leche en Galicia, ya que pasó de liderar este capítulo en 2012, con 425.000 toneladas, a situarse en el quinto lugar en 2016, con 225.000, un 47% menos.

Leche Río redujo el volumen de leche recogida en Galicia un 47% en apenas cuatro años

En una de las ponencias de esa jornada, la realizada por el presidente de la entidad, José Turnes, y el excoordinador de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, Pedro Ramos, hablaban abiertamente de "fracasos industriales", así como de la "complicada viabilidad" de los nuevos proyectos de base cooperativa en la comunidad, dado que el lácteo es un mercado "inmensamente maduro" y entrar en él "se hace difícil".

En manos foráneas

En cuanto a la transformación de la leche que se recoge en Galicia, los porcentajes tampoco son muy favorables para las empresas locales. Leche Río y Clun procesan un porcentaje similar al que recogen (16,2%), que si se suma al 14,4% que tranforman las firmas gallegas sin industria en la comunidad nos da que casi el 70% de la producción gallega acaba transformada por compañías foráneas, algunas de ellas, eso sí, con factorías en Galicia.

Hemeroteca

Clun Leche Río
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad