Frederic Thomas, consejero delegado de Crédit Agricole Assurances

Así es Crédit Agricole, el nuevo socio de Abanca

Principal gestor de activos en Europa, mayor prestamista del mercado francés y propietario de Amundi y Bankoa: así es el aliado de Abanca para sus seguros

Crédit Agricole irrumpe en el mercado asegurador de España y Portugal de la mano de Abanca. La entidad francesa, el mayor prestamista del país galo, principal gestor de activos en Europa (controla el 70% del gigante Amundi) y primer bancoasegurador europeo, pone en marcha una operación que le permite abrirse paso en un mercado, el español, que hasta ahora se le resistía.

La firma, que debe su nombre a una vinculación con el mundo rural que fue su origen de ser y con el que todavía mantiene unos estrechos lazos, llegó a alcanzar una participación de casi el 20% en Bankinter tras comprar su participación al magnate indio Ram Bhavnani (actual propietario de casi el 11% de la gallega Altia).

[related:2]

Sin embargo, seis años después de desembarcar en su capital, la firma gala decidió vender su participación, centrando toda su actividad en España en Bankoa. Crédit Agricole controla esta firma especializada en banca privada, que despliega una treintena de oficinas en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Logroño y Madrid y que suma más de 2.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Casi 20.000 millones en ingresos

Con el acuerdo rubricado esta mañana, Abanca se alía con una entidad que roza los 31.500 millones de euros de capitalización, una cifra que en el Ibex solo superan Inditex, Santander, Iberdrola, Telefónica y BBVA.

La firma se revaloriza un 16,5% en bolsa este año, impulsada entre otras cosas, por su récord de ganancias (4.400 millones de euros) e ingresos (19.736 millones) logrado el año pasado.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad