De izquierda a derecha, Guillaume Oreckin, head of International Insurance de Crédit Agricole Assurances, Frédéric Thomas, CEO de Crédit Agricole Assurances, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de ABANCA, Francisco Botas Ratera, conselleiro delegado

Abanca se vuelca con los seguros ante el parón del negocio bancario

Abanca teje una pionera alianza con el gigante Credit Agricole para operar en España y Portugal a través de una sociedad conjunta domiciliada en A Coruña

Abanca ha encontrado un socio estratégico para dar un nuevo impulso a su división de seguros. Juan Carlos Escotet irá de la mano con Credit Agricole, el primer operador europeo en bancaseguros, para la venta de seguros generales en España y Portugal. El banco gallego lleva tiempo potenciando esta división de negocio como una clara alternativa para la generación de ingresos en un contexto de bajos tipos de interés que estrechan los márgenes del negocio tradicional, un mal común a todo el sector.

La fórmula ideada por la entidad es totalmente novedosa en el mercado español, pues la alianza se instrumentalizará a través de una joint venture en la que cada socio tendrá un 50%. El acuerdo, presentado este lunes en Madrid, unirá durante 30 años a Abanca y Credit Agricole. Escotet encontró a su aliado en un proceso de selección en el que participaron 25 entidades españolas e internacionales.

Credit Agricole sabe de seguros y Abanca tiene la red

El presidente de Abanca aspira a una creación de valor de 1.500 millones en diez años, obteniendo resultados positivos a partir del cuarto año de operación. El proyecto no echará a andar hasta dentro de 12 o 18 meses y queda estrechamente ligado a la estrategia de crecimiento del banco gallego como una de sus líneas estratégicas. Tanto es así que Escotet pretende que el peso de la división de seguros prácticamente se duplique en el balance, pasando a aportar a largo plazo el 30% de los beneficios, frente al 18% actual.

Aunque la estrategia comercial de la nueva sociedad está por detallar, Abanca planea “ofrecer productos innovadores apoyados en soluciones tecnológicas y acompañados de una experiencia de cliente diferencial”. Se dirigirá a particulares y a empresas de menos de 2 millones de facturación. El banco heredero de las antiguas cajas de ahorro busca en Credit Agricole el conocimiento del producto y su experiencia digital para poder innovar en esta área de negocio.

Con la puesta en marcha de la nueva sociedad, que estará domiciliada en A Coruña, Abanca tratará de integrar todo su negocio de seguros en la alianza, si bien Escotet matizó que no habrá una ruptura con los socios que ya tiene el banco en la materia, como Caser. La entidad reorganizó su negocio asegurador en 2014, cuando relanzó su proyecto en este segmento situando en la base a Abanca Seguros Vida y Pensiones, Abanca Seguros Operador de Bancaseguros y Abanca Seguros Correduría.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad