Vista exterior de la central de Endesa en As Pontes

As Pontes, sin plan alternativo y sin convenio colectivo

El comité de crisis creado en As Pontes denuncia el "silencio" que mantiene Endesa sobre los planes alternativos y denuncia que no hay convenio

Tormenta casi perfecta en As Pontes. Sin plan industrial a la vista y sin convenio colectivo para los empleados. La falta de ese marco laboral no solo afecta a los trabajadores en activo, sino también a los pasivos, prejubilados y jubilados, así como a los huérfanos de los trabajadores. Y tampoco en este caso hay solución a la vista. Así lo consideran los integrantes del comité de crisis de As Pontes, creado para abordar la situación generada tras la falta de actividad de la central térmica de Endesa, que han decidido solicitar una reunión con la empresa para que rompa "el silencio que mantiene", sobre todo en lo relativo a la búsqueda de alternativas de combustibles.

Así lo ha señalado el exdiputado Fernando Branco, que ha acudido a este encuentro en el Ayuntamiento de As Pontes en representación del sindicato CIG. Allí se han dado cita representantes políticos, sindicales, de los transportistas, empresarios, comerciantes y hosteleros, además del presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes. El objetivo del comité es conocer la postura de la empresa "tanto en lo referente a la utilización de combustibles diferentes" como si las "contraprestaciones piensa aportar al pueblo por la explotación de la central térmica".

Un futuro a medio y largo plazo

En este reunión también se ha valorado la huelga general del pasado miércoles en As Pontes y la movilización en Madrid, que han sido "altamente positivas". "Es necesario explicar la situación, porque a veces se abren expectativas a muy corto plazo cuando nosotros entendemos que tiene un recorrido más largo, en donde estimamos que no hay atajos ni salidas fáciles", ha matizado.

[related:|]

Otro de los encuentros que pretende desarrollar este comité de crisis, además de con Endesa, es con el personal técnico de las administraciones públicas". "Están trabajando en el escenario de los nuevos combustibles, en donde nos gustaría también tener su opinión, no desde el ámbito político o empresarial, sino técnico, sobre como valoran las diferentes opciones".

Y para rizar el rizo, ha recordado que en As Pontes, además de la situación generada actualmente con la central térmica, se convive con otro conflicto, "en este caso la falta de convenio colectivo", una problemática que está afectando "tanto a los trabajadores en activo como los denominados pasivos", es decir, prejubilados, jubilados y huérfanos. Así, ha avanzado que se está estudiando "alguna otra medida de protesta" por parte de este sector "durante esta semana" tras la situación generada en el municipio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad