Trabajadores de las auxiliares de Endesa ocupan las oficinas centrales de la multinacional en Matogrande, A Coruña

Trabajadores de la central de As Pontes ocupan las oficinas de Endesa

Sindicalistas y trabajadores de las auxiliares ocupan las oficinas centrales de Endesa en A Coruña parar exigir que se mantenga el empleo en As Pontes

Las protestas por la parálisis de la central térmica de As Pontes van en aumento. Representantes sindicales y trabajadores de las empresas auxiliares han ocupado este mediodía, en torno a las 12,00 horas, las oficinas centrales que Endesa tiene en A Coruña, en la zona de Matogrande.

Los trabajadores reclaman "compromisos de empleo en las auxiliares y garantías de que no se van a producir despidos en las contratas en el proceso de transformación de las instalaciones". La compañía ha asegurado que, incluso ante un eventual cierre de la central, se compromete a preservar el empleo directo, pero no el de la industria auxiliar.

Quieren forzar una reunión con Endesa

Uno de los representantes sindicales que participa en el acto, José Hurtado, de CCOO, ha explicado que han solicitado al director territorial de la zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury, "un compromiso de mantenimiento del empleo" tras la paralización de la actividad en la central.

También solicitan una reunión con representantes de la empresa "para que nos digan la planificación a corto y medio plazo", ha aseverado. Al respecto, José Hurtado ha expuesto que, mientras no les den fecha de este encuentro, con el objetivo de garantizar que no haya despidos en las auxiliares, mantendrán la ocupación de las oficinas, en las que, según ha precisado, participan unas 30 personas.

A ellas, ha dicho que se sumarán en las próximas horas otros trabajadores de la central térmica de As Pontes una vez que termine su turno de trabajo.

La CIG pide conocer el calendario para el cierre

Con esta medida de presión, según explica la CIG, los empleados de las auxiliares quieren lograr "un compromiso de empleo similar al que la eléctrica ha trasladado a su personal propio, tras anunciar el cierre definitivo de la central".

De igual manera, demandan a Endesa que concrete "cuando presentará la solicitud formal de cierre para, cuando menos, conocer qué plazos maneja, y la implicación de la empresa en la busca de alternativas industriales de futuro que minimicen el impacto que la parada de la térmica tendrá tanto a nivel laboral como en el conjunto de la economía de la comarca de As Pontes".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad