Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

Amancio Ortega invertirá más de 360 millones en obra social hasta 2022

stop

La Fundación de Amancio Ortega ha comprometido 360,5 millones en obra social hasta 2022, lo que obligará a casi triplicar su gasto anual

en A Coruña, 09 de octubre de 2018 (04:00 CET)

La fundación del hombre más rico de España, Amancio Ortega, ha comprometido una inversión en obra social de 360,5 millones hasta 2022. De esta cuantía, 63,7 millones irán a parar a programas educativos, fundamentalmente becas y proyectos e instalaciones de formación; mientras que 298,8 millones irán a parar a la llamada área social, según consta en el balance del pasado ejercicio que acaba de divulgar la institución.

En esta categoría que establece la Fundación Amancio Ortega está la millonaria donación al Sistema Público de Salud para la compra de equipos oncológicos. El donativo, anunciado en 2017, se aplicó con lentitud a lo largo de ese año. La institución que aglutina la obra social del fundador de Inditex declara un gasto en obra social el pasado ejercicio de 36,9 millones, muy lejos de los 320 millones donados para equipamiento sanitario.

Esta demora explica también la abultada cuantía comprometida por la fundación hasta 2022. Los 360,5 millones que prevé destinar a obra social suponen elevar un 146% lo invertido en el periodo 2013 a 2017. Para cumplir con este compromiso, la institución tendrá que casi triplicar su gasto anual, pues en el año pasado se quedó en los mencionados 36,9 millones.

Cómo se financia la Fundación Amancio Ortega

Para financiarse, la Fundación Amancio Ortega depende de las aportaciones del fundador de Inditex, que canaliza a través de su brazo inversor Pontegadea. En esta sociedad, que obtuvo beneficios de 1.475 millones el año pasado, Ortega percibe la gran mayoría de los dividendos de Inditex así como los rendimientos de sus propiedades inmobiliarias.

Una pequeña parte de los ingresos proceden de inversiones financieras, limitadas a renta fija y a imposiciones a plazo fijo. No aportaron más del 0,3% de los ingresos en 2017 y un 2,2% en el periodo 2013 a 2017.

Los proyectos singulares de la fundación

La fundación cuenta con unos fondos propios de 56,5 millones y declara unos activos por valor de 62,2 millones a cierre de su último ejercicio. En el patronato están, además de Amancio Ortega como presidente, su mujer Flora Pérez y el vicepresidente de Pontegadea y de Inditex, José Arnau Sierra. Ambos ocupan las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, de la institución. En las vocalías están la hija de Amancio Ortega, Marta; y el presidente de Inditex, Pablo Isla. El secretario es Antonio Abril, también secretario del consejo de administración de Inditex.

Además de la donación al sistema sanitario público, la Fundación Amancio Ortega destacó en otros proyectos también de carácter puntual, al margen de la actividad ordinaria de becas y colaboración con entidades benéficas (banco de alimentos, cáritas…), como la construcción por 30 millones de la nueva sede de la institución benéfica Padre Rubinos en A Coruña o la financiación de nueve escuelas infantiles en Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad