Protesta de los trabajadores de Alcoa en la Torre de Hércules de A Coruña / EFE

Alcoa ya tiene la comisión de negociación que quería

stop

El comité de A Coruña asistirá este martes a la reunión convocada por Alcoa en Madrid para constituir la mesa de negociación del ERE

en A Coruña, 26 de noviembre de 2018 (21:35 CET)

Tras plantar cinco veces a Alcoa, los trabajadores de A Coruña acudirán mañana a la reunión convocada por la multinacional en Madrid para constituir la mesa negociadora del ERE. El comité de empresa de la planta herculina toma esta decisión después de agotar el resto de vías que tenía abiertas y que llevaron a la impugnación del ERE y a la búsqueda de una mediación a través del Consello Galego de Relacións Laborais. La compañía cerró la puerta a esta posibilidad al alegar que el expediente de regulación extintivo que pesa sobre casi 700 trabajadores sobrepasaba las competencias de los organismos gallegos de arbitraje, al plantearse también en Avilés.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, manifestó que darán “la batalla” dentro del proceso habitual de negociación del ERE, cuyo periodo legal de consultas vencía este jueves. Alcoa se ha comprometido a alargar el plazo una vez constituida la comisión de negociación si la parte social lo solicita, algo que parece obvio, pues uno de los objetivos de trabajadores y Gobierno es ganar todo el tiempo posible antes de que se produzcan los despidos.

Mantienen abierta la vía del arbitraje

Corbacho admitió que los recursos que da la ley "son pocos" y que su objetivo será defender "la continuidad de la planta y tratar de salvar el 100% del empleo". "Si alguien pensaba que no iba a tener batalla con nosotros, se equivoca", advirtió. En la misma línea, insistió en que "aguantarán hasta el final" para "ganar esta lucha".

Aunque la empresa rechaza que el ámbito de discusión sobre el ERE sea autonómico, el presidente del comité de A Coruña afirmó que seguirán defendiendo esta propuesta "hasta el final", pero ahora en la comisión negociadora.

Ganar tiempo a la espera de un inversor

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, apeló, antes de una reunión con los representantes sindicales, al "diálogo" para buscar una solución "para la actividad industrial, para el acuerdo social y para el mantenimiento del empleo".

Losada reconoció que la reforma laboral "limita mucho las posibilidades que podría tener el ERE" si se hubiese presentado "con una legislación anterior" a la reforma vigente. "Pero es la que tenemos", lamentó. En este contexto, pidió a la multinacional "tiempo" para conseguir acuerdos y valorar "todas las posibilidades", aseguró también en alusión a la búsqueda de inversores.

Protesta en A Coruña

Tanto el presidente del comité de empresa como el delegado del Gobierno realizaron estas manifestaciones tras una nueva protesta convocada por los trabajadores de A Coruña, en este caso una concentración ante la Delegación del Gobierno que congregró a casi medio millar de personas.

Los trabajadores, que cortaron el tráfico durante un cuarto de hora a la altura de la plaza de Ourense, portaron un ferétro con las palabras 'aluminio gallego'. Uno de los trabajadores llevaba una careta de Mariano Rajoy con un cartel en el que se podía leer 'cuando yo mandaba, la industria arreglaba'.

Con sus habituales camisetas naranjas con el lema 'Energía solución', los participantes exhibieron unas letras con la que conformaron la palabra 'Peche non'. También lanzaron bengalas y botes de humo, al tiempo que corearon proclamas como 'yankees, pandilla de mangantes' o 'Alcoa no se cierra'.

Hemeroteca

Alcoa PSOE A Coruña
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad