Los trabajadores de Alcoa creen que la multinacional no intenta chantajear al Gobierno, como en anteriores ocasiones, sino que tomó la decisión del cierre / EFE
stop

El juez de Rotterdam desestima la demanda presentada por el comité europeo de Alcoa contra el ERE en A Coruña y Avilés

Economía Digital Galicia

Los trabajadores de Alcoa creen que la multinacional no intenta chantajear al Gobierno, como en anteriores ocasiones, sino que tomó la decisión del cierre / EFE

en A Coruña, 27 de noviembre de 2018 (19:56 CET)

El juez de Rotterdam ha desestimado la demanda presentada por el comité europeo de Alcoa, una de las últimas balas que tenían en la recámara los trabajadores para intentar frenar el ERE extintivo en las plantas de A Coruña y Avilés. Según fuentes de la multinacional, el juez holandés no ve irregularidades en el procedimiento que afecta a casi 700 trabajadores y que va de la mano con el cierre de las factorías anunciado por la compañía.

La plantilla de Alcoa había llevado a la empresa ante la justicia holandesa por considerar que existía un incumplimiento de la normativa comunitaria en la tramitación del expediente al activar la medida sin realizar comunicación y consulta previa. El juez considera, sin embargo, que respetó la norma.

Mesa de negociación del ERE

El pronunciamiento judicial coincide con la reunión entre los sindicatos y la dirección de Alcoa en España para constituir la mesa de negociación y alargar el periodo de consultas, que vencía este jueves. Hasta este martes, los trabajadores de A Coruña plantaron a la compañía en las cinco reuniones que convocó previamente.

Desestimado el recurso en Holanda, a la plantilla le quedan pocas alternativas más allá de la negociación directa y en el marco del ERE con la empresa, pues el propio Ministerio de Trabajo alegó que, después de la reforma laboral, le era muy difícil frenar el expediente de regulación presentado por la compañía.

Hemeroteca

Alcoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad