manifestación Alcoa

Alcoa vuelve a los beneficios gracias a la venta de más plantas

La multinacional estadounidense Alcoa cierra el primer trimestre con ganancias de 80 millones de dólares tras la venta de una fábrica en Arkansas

A pesar de la crisis del Covid-19, la multinacional estadounidense Alcoa ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 80 millones de dólares, unos 74 millones de euros, frente a las pérdidas registradas de 303 millones del último trimestre del pasado año y a las de 199 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En gran medida, la mejoría se debe a que la compañía, dueña de la planta de San Cibrao en Lugo, sigue vendiendo activos.

Según explica la corporación, en el resultado influye directamente las ganancias obtenidas por la venta de una planta de tratamientos de residuos en Arkansas (Estados Unidos). La cifra de negocio se situó en 2.381 millones de dólares, frente a los 2.719 millones de dólares contabilizados en el mismo trimestre del ejercicio anterior. La compañía no cambia su oja de ruta en cuanto a las desinversiones, por lo que se esperan más ventas.

¿Cómo hacer frente al Covid-19?

La compañía ha mejorado su situación pero, no obstante, no es ajena a la crisis del coronavirus. "Si bien registramos un primer trimestre sólido, con un fuerte balance de liquidez, el mundo ha cambiado de manera fundamental debido a la pandemia de Covid-19 y estamos adoptando medidas decisivas para abordar esta crisis", declaró el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey. "En conjunto, estas nuevas iniciativas con las ya adoptadas, incluyendo la venta de Gum Springs (la factoría de Arkansas), darán como resultado 900 millones de dólares (821 millones de euros) de liquidez en el año", apuntó en la presentación de resultados.

De este modo, el primer ejecutivo aclaró que continúa la hoja de ruta de desinversiones. De hecho, la compañía también anunció el cierre de su fundición de Intalco, en Washington, que emplea a 700 trabajadores y que registró pérdidas de 24 millones de dólares (22 millones de euros) en el primer trimestre.

“Tomamos medidas antes de esta crisis para generar ahorros mediante la implementación de un nuevo modelo operativo y el lanzamiento de procesos para vender activos no esenciales, revisar nuestra cartera, reducir los costos de producción y reducir el capital de trabajo. Hoy, estamos anunciando nuevas acciones para administrar efectivamente el efectivo a través de la incertidumbre económica de la pandemia", indicó Harvey.

Fábricas y minas continúan abiertas

Por otro lado, la multinacional ha avanzado que está tomando “medidas firmes para proteger su fuerza laboral y sus ubicaciones de la amenaza causada por el Covid-19”. 

“Todas las minas de bauxita de Alcoa, refinerías de alúmina, fundiciones de aluminio, fundiciones, activos energéticos y operaciones de laminación permanecen operativas”, apunta la multinacional del aluminio, que no ha cesado la actividad en sus instalaciones en Galicia desde que arrancó el estado de alarma.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad