Protesta de los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao

Alcoa: más ayudas por CO2 que Ferroatlántica, Celsa y Megasa juntas

La multinacional norteamericana obtiene con una planta más ayudas que Ferroatlántica, Celsa y Megasa con nueve

Las ayudas por costes de emisiones indirectas de CO2 aprobadas por el Ministerio de Industria de manera provisional otorgan a Alcoa 9,7 millones. La mayoría se destinan a la planta de aluminio de Lugo que la multinacional norteamericana está a punto de cerrar y que es la factoría que más subvenciones de este tipo recibe en toda España, 8,79 millones en el ejercicio de 2019. A este importe se suman los 929.206 euros para la planta de alúmina, contigua a la de aluminio en el complejo industrial de San Cibrao (Lugo).

Las compensaciones por CO2 para Alcoa están pendientes del requerimiento que el departamento de Reyes Maroto envió a la compañía para que informe sobre la actividad y el empleo de su fábrica, así como sobre sus planes respecto al ERE para más de 500 trabajadores que planteó en el complejo lucense. Pretende el Ministerio determinar si cumple las condiciones para recibir las subvenciones.

De mantenerse tal y como se han aprobado de manera provisional, Alcoa sería la compañía que mayor volumen de estos fondos percibe en España, a distancia de ArcelorMittal y de Asturiana de Zinc, las otras dos mayores beneficiarias.

[consulte aquí el listado completo de ayudas]

El 73% de las ayudas en Galicia

De hecho, no hay color si se compara con las ayudas que perciben otras industrias asentadas en Galicia y también de consumo energético intensivo. Alcoa percibiría más compensaciones que Ferroatlántica, Megasa y Celsa juntas. Sería así aún comparando únicamente la planta de aluminio de San Cibrao con las nueve que suman los otros tres grupos con subvenciones aprobadas. 

En el caso de Ferroatlántica, las ayudas por CO2 aprobadas por Industria ascienden a 2,86 millones repartidas en cinco fábricas: Sabón, Boo, Cinca, Dumbría y Cee. En el caso de las instalaciones gallegas percibirá 682.985 euros para la planta de Arteixo y 1,8 millones para las de A Costa da Morte, ahora en manos del fondo estadounidense TPG.

Celsa recibirá 3,25 millones, mayoritariamente para su centro de Barcelona, mientras que Celsa Atlantic, con planta en A Laracha (A Coruña), percibirá algo menos de 157.000 euros.

Finalmente, el grupo de la familia Freire tiene aprobadas de manera provisional 1,35 millones en ayudas. Megasa Siderúrgica, la planta de Narón, sumaría 643.672 euros; y Megasider, la factoría de Zaragoza que compró a Arcelor, se llevaría 710.155 euros.

En conjunto, los tres grupos suman 7,46 millones en ayudas por CO2, menos que los 9,7 millones que recibirá Alcoa si acredita cumplir las condiciones para ello. De hecho, menos que los 8,79 millones que ingresaría solamente la planta de aluminio. El importe total supone el 73% de las ayudas que por este concepto perciben industrian asentadas en Galicia

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad