La ministra de Industria, Reyes Maroto

El Gobierno empieza la ofensiva contra Alcoa con las ayudas por CO2

El Ministerio de Industria envía requerimientos a Alcoa y Alu Ibérica para verificar si cumplen los requisitos para recibir las millonarias ayudas por CO2

El Ministerio de Industria está revisando las ayudas por CO2 a Alcoa y Alu Ibérica, las antiguas plantas de la multinacional norteamericana en A Coruña y Avilés. El departamento que dirige Reyes Maroto ha enviado requerimientos a las dos empresas solicitando información sobre producción y empleo en las factorías. En concreto, solicita información mes a mes, desde finales de 2018, desglosada por actividades productivas, para confirmar que cumplen los requisitos para recibir las ayudas.

El requerimiento para Alcoa es más amplio ya que la cuestiona sobre su previsión respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado, reducción de personal y plantilla final, desglosada por actividad productiva.

La compañía cerró la pasada semana el periodo de consultas sobre un ERE para más de 500 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, una vez que las negociaciones para la venta de las instalaciones a Liberty naufragaron.

Tanto el Gobierno como la Xunta culparon a Alcoa de que las conversaciones no llegaran a buen puerto y, desde hace días, aseguran que harán lo posible para que la factoría continúe operativa, valorando incluso intervenir la planta.

Alcoa se juega 8,79 millones

En un comunicado, el gabinete dirigido por Reyes Maroto indicó que estos requerimientos se solicitan en el marco del proceso de adjudicación de la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes al año 2019 y en cumplimiento de la regulación de estas ayudas.

En concreto, Alcoa, a través de la sociedad Aluminio Español, sería adjudicatario de ayudas por 8,79 millones de euros, mientras que Alu Ibérica recibiría algo más de medio millón de euros.

Las empresas disponen de 10 días para remitir los datos solicitados en el requerimiento, así como para presentar posibles alegaciones a la propuesta. Pasado ese periodo, el Ministerio de Industria volverá a analizar la situación para determinar si se adjudican las ayudas o no.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad