Trabajadores de Alcoa respaldan al comité de empresa en la negociación decisiva con la dirección de la multinacional / EFE

Alcoa cede y se abre a negociar la venta a Liberty en un mes

Ministerio de Industria y Xunta de Galicia proponen a Alcoa y a sindicatos ampliar el periodo de negociaciones del ERE hasta el 28 de septiembre

Finalmente, Alcoa parece haber cedido a la pretensión de administraciones y sindicatos de negociar la venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao con Liberty House. Este martes se ha celebrado una nueva reunión en el Ministerio de Industria en la que, además del secretario general Raül Blanco y el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, también estaban presentes representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CIG y el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado. Al término de la misma, Industria ha remitido a los medios la propuesta que Gobierno central y autonómico han hecho a empresa y sindicatos y que pasa por alargar el periodo de negociación del ERE en marcha hasta el próximo 28 de septiembre, tiempo en el que la compañía de Pittsburgh negociará en exclusividad la venta de la factoría de aluminio primario con Liberty House, del conglomerado GFG Alliance. Empresa y sindicatos deben ratificar ahora esta propuesta aunque, de partida, ambas partes retoman ya las negociaciones rotas la pasada semana.

Si bien en la nota de prensa, el Ministerio indica que se trata de una propuesta de las administraciones autonómica y central, en el propio comunicado agradecen "la buena fe del comité de empresa y de Alcoa para retomar la senda del diálogo y la negociación a partir de esta propuesta". "Contar con un marco temporal más amplio es demostrativo del esfuerzo de ambas partes por alcanzar un acuerdo y buscar la mejor solución", indican desde el departamento de Reyes Maroto, dando por hecho la asunción de la propuesta (de momento, no obstante, Alcoa no se ha pronunciado al respecto).

Un mes para llegar a un acuerdo

La propuesta del Gobierno y que, previsiblemente, será aceptada tanto por Alcoa como por el comité de empresa, también indica que la multinacional mantendrá la actividad en la fábrica durante ese periodo de prórroga. Asimismo, la compañía se comprometería, de ratificarse finalmente la propuesta, "a informar regularmente a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a los órganos y representantes de cada organización sindical de la evolución de las negociaciones. En concreto, en el marco de una mesa industrial, se constituirá una comisión formada por un representante de la Xunta, un representante del Ministerio, un representante de cada una de las organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CIG) y un representante de cada uno de los sindicatos que conforman el comité de Alcoa San Cibrao".

La ampliación del periodo de consultas tendrá como principal objetivo el de cerrar el acuerdo de compra-venta. El 27 de septiembre será la fecha límite para conseguirlo. De no alcanzar acuerdo en esa fecha, tanto Alcoa como el comité de empresa se reunirán al día siguiente con el propósito de finalizar el periodo de consultas.

"La propuesta trasladada hoy por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo será remitida al comité de empresa y a Alcoa para su aceptación, que en cualquier caso se deberá ratificar en el marco de la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa), que tendrá de margen para volverse a reunir hasta el próximo jueves 13 de agosto", añaden.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad