José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Al fin: la bolsa aplaude el nuevo anticancerígeno de Pharma Mar

stop

Pharma Mar se dispara un 14% en bolsa tras la aprobación de 'Aplidin' en Australia contra el mieloma múltiple

A Coruña, 11 de diciembre de 2018 (11:46 CET)

Larga travesía y buen puerto. Pharma Mar se disparaba más de un 14% en Bolsa este martes tras anunciar que la Agencia Australiana del Medicamento (TGA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 'Aplidin' (plitidepsina) para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona, que estará disponible para los pacientes que hayan fracasado o sean resistentes a otras terapias.

En concreto, los títulos de la compañía biofarmaceútica escalaban a los 1,31 euros tras subir un 14,08% a las 11,15 horas. Según informa la compañía de capital gallego, la indicación está aprobada para el tratamiento de pacientes que recaen después de tres líneas de tratamiento, incluidos inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores. También podrá administrarse en tercera línea de tratamiento cuando el paciente ya ha recibido dos líneas de tratamiento previo y es refractario o intolerante a inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores.

Esta aprobación abre la puerta a otros muchos mercados en Sudamérica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África, entre otros, que revisarán 'Aplidin' tras la aprobación de la TGA, y en los que Pharma Mar cuenta con socios para este producto.

Lo que Europa niega a Pharma Mar

Pharma Mar firmó un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA, por sus siglas en inglés), establecida en Singapur, para comercializar 'Aplidin' en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2015, y además un nuevo acuerdo para otros doce países asiáticos en febrero de 2016. En Europa, la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se encuentra recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo.

"Esta aprobación para una enfermedad incurable viene a corroborar el trabajo que el equipo de PharmaMar ha realizado todos estos años con 'Aplidin'. Ahora los pacientes y la comunidad médica tendrán una nueva alternativa terapéutica y con un novedoso mecanismo de acción, diferente al de los productos que se usan actualmente", ha comentado el presidente de Pharma Mar, José María Fernández Sousa-Faro, tras conocer la aprobación del medicamento en Australia. La respuesta de la bolsa se produce después de que Pharma Mar haya atravesado un auténtico desierto, que llevaron sus títulos a cotizar incluso por debajo del euro por acción.

Hemeroteca

PharmaMar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad