José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Pharma Mar triunfa con el cáncer de pulmón y se dispara en bolsa

La EMA da el visto bueno a un fármaco contra el cáncer de pulmón de Pharma Mar, que se anota subidas próximas al 10% en bolsa

Pharma Mar deja atrás su annus horribilis en el parqué y empieza a cosechar alegrías en bolsa. La biofarmacéutica que preside José María Fernández de Sousa se anota este jueves subidas próximas al 10%, impulsada por uno de sus medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado una opinión favorable para la designación de Medicamento Huérfano a Zepsyre (lurbinectedina), junto a Aplidin, uno de los principales desarrollos de la compañía. De hecho, Zepsyre se encuentra en fase III de investigación con su estudio Atlantis, para el tratamiento en este tipo de tumor.

La valoración de la EMA es de lo más positiva para Pharma Mar después de que los ensayos de Zepsyre para cáncer de ovario fracasaran a comienzos del año pasado y provocaran el hundimiento de las acciones de la biofarmacéutica en bolsa. Todo fueron cuitas el pasado ejercicio para la compañía, que tampoco logró que la Comisión Europea aceptara comercializar el antitumoral Aplidin.

Capitalización por encima de los 300 millones

En esta dinámica negativa y en un sector especialmente volátil, los títulos de Pharma Mar llegaron a hundirse por debajo del euro por acción a finales de 2018. La recuperación es ahora notable. Las acciones se intercambian a las 11 horas a más de 1,4 euros y la capitalización vuelve a situarse por encima de los 315 millones de euros.

La compañía, participada por Sandra Ortega,  informó en un comunicado que finalizó el reclutamiento en julio de 2018 para los ensayos de Zepsyre y espera tener los resultados de supervivencia global durante el segundo semestre del 2019.

Además, Pharma Mar espera presentar los datos del estudio de fase II de Zepsyre (lurbinectedina) como agente único en cáncer de pulmón microcítico en la primera mitad de 2019 y presentarlos en próximos congresos médicos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad