Francisco Reynés, presidente de Naturgy Energy Group, la antigua Gas Natural. Foto: Naturgy
stop

La marca que creó Pedro Barrié de la Maza hace 75 años desaparece con el cambio de nombre de Gas Natural, anunciado en la junta de accionistas de la compañía

en A Coruña, 27 de junio de 2018 (17:30 CET)

Galicia pierde otra de las marcas situadas desde hace décadas en el Olimpo del mapa económico de la comunidad. A la desaparición del Pastor en junio del año que viene, arrastrada por la caída del Popular y la estrategia empresarial de Banco Santander, se suma la de Fenosa, una desaparición más gradual, pues la enseña que creó Pedro Barrié de la Maza, quien fuera capitán general del banco gallego hasta su muerte en la década de los setenta, ya solo permanecía como enraizado apellido de Gas Natural.

La compañía anunció, en los momentos previos a la primera junta de accionistas con Francisco Reynés como presidente, que cambia de nombre. Pasará a llamarse Naturgy Energy Group, dejando atrás los tres vocablos que componían su enseña, Gas Natural Fenosa.

 “Creímos que necesitábamos un nombre internacional, digitalizable, que encarnase todo el negocio de la energía, no solo el gas”, defendió Reynés, culminando la explicación con un “¿por qué no?”. “Cuando nació se llamaba Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas, y antes de Gas Natural se llamaba Catalana de Gas”, insistió.

Más de 70 años de historia a golpe de fusión

El nombre actual nace en la absorción del año 2008, cuando Gas Natural llegó a un acuerdo con ACS para hacerse con la participación del 45,3% que tenía el grupo de Florentino Pérez en Unión Fenosa. La integración, culminada en 2009, dio lugar a Gas Natural Fenosa.

La historia de la firma, como apuntó Reynés, está repleta de fusiones, cambios de nombre y ampliaciones del negocio hasta constituir un grupo con más de 47.000 millones en activos. De hecho, la propia Unión Fenosa nació de la integración a comienzos de los ochenta del grupo creado por Barrié de la Maza y la madrileña Unión Eléctrica.

Hemeroteca

Gas Natural Fenosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad