Abel Caballero, alcalde de Vigo / Salvador Sas (EFE)

Abel Caballero se revuelve contra Ábalos por el juicio de la AP-9

El alcalde vigués arremete contra el Gobierno central por su decisión de alinearse con Audasa y personarse en el juicio a través de la Abogacía del Estado

Una nueva voz del PSOE gallego se revuelve contra una medida del gobierno de Pedro Sánchez. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido contra la personación de la Abogacía del Estado en el juicio por las retenciones en Rande durante la ejecución de las obras de ampliación de la AP-9 a finales de 2017.

“Se está equivocando seriamente”, ha declarado Caballero sobre el movimiento llevado a cabo a instancias del Ministerio de Transportes, que encabeza el también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en vísperas de un juicio que se celebrará entre los días 11 y 13 de enero en Pontevedra.

Se alinea con la Fiscalía

"La cuestión (que se dirimirá en el juicio) no es que los ciudadanos tuviésemos que soportar los inconvenientes de una obra", ha apuntado, "la cuestión es que aún encima nos cobraban", ha asegurado el regidor olívico en alusión al hecho de que no se eliminase el pago de los peajes durante las retenciones que se produjeron durante las obras de ampliación del puente de Rande.

Abel Caballero ha revelado que comparte la posición de la Fiscalía de Pontevedra, a la que han adherido grupos de afectados, y "algunos jurídicos", ya que, a su juicio, los usuarios de la vía "no tenían que haber pagado (los peajes) esos días de terribles atascos".

Nueva grieta del PSdeG con Sánchez

El enfrentamiento de Abel Caballero con el Gobierno de Sánchez a cuenta de la AP-9 se produce en una semana marcada por las grietas en el PSOE gallego en torno a a los 370 millones que el Ejecutivo central le debe a Galicia por los ajustes del IVA de 2017 y el incentivo a las comunidades cumplidoras.

Tanto los concellos de Lugo, Ferrol y A Coruña (encabezados por los socialistas Lara Méndez, Ángel Mato e Inés Rey) como la propia Diputación de A Coruña (presidida por el alcalde socialista de As Pontes, Valentín González Formoso) han aprobado sendas mociones para instar al gobierno de Pedro Sánchez al pago inmediato de estas deudas que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se abonarán por haber expirado los plazos, según ha defendido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad