Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña

González Formoso marca distancias con Sánchez (esta vez por el IVA)

La Diputación de A Coruña aprueba una moción para reclamar al Gobierno de Sánchez que devuelva los 200 millones que le adeuda a Galicia por el IVA

Valentín González Formoso vuelve a marcar distancias con el Gobierno de Pedro Sánchez. La Diputación de A Coruña que él preside ha aprobado dos mociones para reclamar al Ejecutivo central que devuelva los 200 millones de euros que le debe a Galicia por los ajustes del IVA.

Una, impulsada por el PSdeG-PSOE fue aprobada por unanimidad y en ella se instaba a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, incluyendo en el orden del día un punto específico para abordar la aplicación de los incentivos por el desempeño fiscal en los años 2017 y 2018, por los que se adeudan otros 170 millones de euros a Galicia.

Hacienda los da por enterrados

También fue aprobada con los votos a favor de PP y Marea Atlántica, otra moción similar dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez que, en este caso, fue impulsada por los populares coruñeses y que contó con la abstención del BNG y Alternativa dos Veciños y en contra PSdeG-PSOE.

El movimiento se produce después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diese carpetazo al pago de la deuda. "Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) y rechazar las fuerzas parlamentarias, decayó esta medida y no la pudimos atender", aseguró la también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada.

Discrepancias con As Pontes

La devolución de las liquidaciones del IVA no es el único punto en el que Valentín González Formoso se ha enfrentado al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación de A Coruña ha hecho un frente común con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para evitar el cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes.

"Tenemos que ser capaces de concretar una alternativa que sustituya el carbón, la hay", aseguró González Formoso el pasado mes de diciembre, en referencia a las pruebas que Endesa volverá a realizar con biocombustibles, antes de pedir “el compromiso del Ministerio y de Endesa. Que tengan voluntad de llevarlo a cabo”, recalcó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad