Comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas abierta en el Parlamento gallego

Crisis de las cajas: el Congreso investigará lo que el Parlamento gallego no pudo

stop

La comisión que investigará en el Congreso la crisis bancaria desde la burbuja inmobiliaria se activa el próximo jueves

Economía Digital Galicia

Comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de investigación sobre la quiebra de las cajas abierta en el Parlamento gallego

en A Coruña, 26 de mayo de 2017 (18:39 CET)

La comisión de investigación del Congreso que analizará los orígenes de la crisis financiera y el rescate bancario se activará el próximo jueves con el objetivo de tener en marcha un plan de trabajo en la segunda semana de junio.

La comisión se constituyó el 11 de marzo por acuerdo de todos los grupos e investigará las causas que provocaron el rescate bancario desde la etapa de José María Aznar en la presidencia del Gobierno. En este arco temporal entra la gestión realizada por la cúpula de Caixanova y Caixa Galicia y las operaciones presuntamente irregulares que el FROB remitió a la Fiscalía.

El órgano estará presidido por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, y su puesta en marcha coincide con el pronto cierre de la comisión de investigación del Parlamento gallego sobre la caída de las cajas. La amplitud que asume la comisión del Congreso permitirá abarcar las legislaturas de José María Aznar y Rodríguez Zapatero y, por tanto, someter a control la gestión realizada por Gayoso, actualmente en prisión, y José Luis Méndez, en las entidades gallegas.

En Marea ya manifestó su intención de incorporar a la investigación la quiebra de Caixanova y Caixa Galicia y la posterior nacionalización y venta a Banesco tras la fusión, en un proceso que tiene como otro punto clave analizar la caída de Caja Madrid. También se preocupará la comisión por incorporar medidas de transparencia para las entidades que recibieron ayudas de Estado, en este caso, Bankia y BMN.