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Audasa, la concesionaria de la AP-9, eleva ligeramente su cifra de negocio y sus ganancias, destinándolas íntegramente a dividendos

Economía Digital Galicia

La concesionaria de la AP-9 incrementó facturación y beneficios en 2016. En la imagen, el vial a su paso por Rande / EFE

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Audasa (AP-9)

en A Coruña, 12/04/2017 - 20:31h

En un ejercicio marcado por las obras de la AP-9 y el endeudamiento contraído por la concesionaria para llevarlas a cabo, Audasa ha vuelto a aumentar ganancias y cifra de negocio, en buena medida, gracias al incremento de tráfico registrado en el vial durante el último año.

La concesionaria de la AP-9, la principal autopista de Galicia, ha cerrado 2016 con una cifra de negocio de 138,6 millones, un 3,3% más que el ejercicio anterior, debido a un aumento de tráfico que le permitió alcanzar una intensidad media diaria (IMD) de 20.000 vehículos, cota que no alcanzaba desde 2011.

El sistema de telepeaje ya supone más de la mitad de los ingresos de Audasa, manteniendo la senda positiva de los últimos años. El resultado de explotación se quedó en los 88 millones y el beneficio neto creció levemente hasta los 45 millones.

La mitad de los vehículos que circulan por la AP-9 utiliza el sistema de telepeaje

La compañía destinará íntegramente las ganancias a retribuir a sus accionistas, en este caso, a Itínere, el grupo controlado por el fondo Corsair y participado por Abanca.

Aunque la concesionaria ha reducido los gastos de explotación, ha destinado 76 millones a inversiones, básicamente, el dinero gastado en las obras de ampliación de la AP-9 en Rande y en Santiago. Para acometerlas, Audasa emitió obligaciones que hacen que afronte vencimientos superiores a los 1.000 millones de euros, 400 millones en los próximos cuatro años.