La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la diputada Yolanda Díaz en un encuentro en Vigo el 13 de marzo. Foto: EFE/SS

Yolanda Díaz se queda con Trabajo, pero sin la Seguridad Social

La fenesa, diputada de Unidas Podemos por Pontevedra, será uno de los cuatro miembros que la formación morada e IU aporten al Ejecutivo de Sánchez

El consejo de ministros del nuevo Gobierno de Sánchez tendrá acento gallego. La fenesa Yolanda Díaz será nombrada ministra de Trabajo en cuanto Pedro Sánchez supere la sesión de investidura de este martes, en la que debe obtener más síes que noes.

De esta forma, la que fuera de teniente de alcalde en el Concello de Ferrol con el socialista Vicente Irisarri al frente y socia de Beiras en Anova se hará frente de una cartera clave, ya que uno de los puntos del acuerdo sellado entre PSOE y Unidas Podemos era, precisamente, la derogación de la reforma laboral.

El nombre de Yolanda Díaz es uno de los que más sonado en estas últimas semanas como posible ministrable. De hecho, se le llegó a vincular con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (el que está gestionando las crisis de Alcoa o Ferroatlántica), pero finalmente hará valer su bagaje como abogada laboralista para hacerse con la cartera de Trabajo, la opción preferida por Pablo Iglesias, según adelantó Economía Digital.

De Irene Montero a Pablo Iglesias

Yolanda Díaz, militante de Esquerda Unida y diputada de En Común-Unidas Podemos por la provincia de Pontevedra, será uno de los cinco miembros ajenos al PSOE que entrarán en el Ejecutivo presidido por Pedro Sänchez. Pablo Iglesias se hará con la vicepresidencia social; Irene Montero, con el Ministerio de Igualdad; Alberto Garzón (IU), con el Ministerio de Consumo; y Manuel Castells (independiente), será el nuevo ministro de Universidades.

De la mano de Yolanda Díaz podrían llegar secretarios de Estado gallegos. De entre ellos, el que suena con más fuerza es el del economista Manuel Lago, actual diputado del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad