El médico y compositor Luis Emilio Batallán inicia una huelga de hambre

Trasladan al hospital al músico Emilio Batallán tras cuatro días de huelga de hambre

stop

El médico y compositor, Emilio Batallán, ha sido trasladado al hospital tras cuatro días en huelga de hambre en protesta por los recortes en sanidad

en A Coruña, 31 de agosto de 2018 (19:37 CET)

Luis Emilio Batallán, médico forzosamente jubilado y músico muy popular tras la publicación en 1975 del disco Ahí Ven o Maio, ha sido trasladado al hospital tras pasar cuatro días en huelga de hambre. Batallán, que ha calificado a Alberto Núñez Feijóo de “austericida”, protesta contra los recortes en sanidad con un encierro en el Colegio de Médicos de Pontevedra. Lleva desde el lunes sin ingerir alimentos. Solo bebe agua.  

Los médicos que hacen seguimiento del compositor recomendaron su traslado a un centro hospitalario, después de comenzar a notar los primeros síntomas de debilidad seria, según informaron fuentes próximas al cantautor. Batallán insistió en que tendría que valorar o no si continuaba con la huelga, aunque su intención era aguantar lo máximo posible. Pretende que su acto sirva de llamada de atención para movilizar más protestas contra la gestión de la Xunta.

El propio Batallán ya reconocía el miércoles que a partir del sexto día sin comer empieza a producirse daño renal irreversible y una pérdida de masa muscular que ya no se recupera, por lo que los problemas serios empezarían este viernes. "El viernes es el momento más peligroso", indicaba.

Este viernes, tras recomendarse su traslado, no realizó ninguna declaración, pero se prevé que continúe con la medida de protesta.

Luis Emilio Batallán se ha puesto en huelga de hambre para "defender la dignidad de los profesionales sanitarios que están trabajando en unas condiciones lamentables", "conseguir que se acabe con los recortes en la sanidad" y dar "una llamada de atención a la Xunta y al poder político de que esto no puede seguir así".

Hemeroteca

Xunta Feijóo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad