El médico y compositor Luis Emilio Batallán inicia una huelga de hambre

El músico Luis Emilio Batallán, en huelga de hambre contra los recortes en sanidad

stop

El compositor y médico Luis Emilio Batallán inicia una huelga de hambre para exigir que cesen los recortes de la Xunta en sanidad

en A Coruña, 28 de agosto de 2018 (17:46 CET)

El médico Luis Emilio Batallán ha iniciado una huelga de hambre en el Colegio de Médicos de Pontevedra. El facultativo, de 65 años, protesta por las condiciones “lamentables” en las que trabajan los médicos en Galicia y para conseguir que se acaben los “recortes” en el área sanitaria.

Batallán se hizo enormemente popular con la publicación del disco Ahí Ven o Maio, que musicaba en 1975 poemas de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Ramón Cabanillas o Rosalía de Castro. Posteriormente, grabaría cuatro discos más, en los que colaboraron músicos como Pablo Milanés o Joaquín Sabina.

La jubilación forzosa de Batallán

El médico de Moraña quedó abocado a la jubilación forzosa como profesional de la medicina en 2013, según relata, por causa del decreto de la Xunta para impedir las prórrogas en la actividad hasta los 70 años. Batallán emprendió entonces una batalla judicial que pasó por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y que está todavía pendiente del Supremo, donde presentó un recurso aún no resuelto.

Con este trasfondo, decidió iniciar un encierro y huelga de hambre para hacer ver a la Xunta que la situación “no puede continuar así”. Según relató el músico a PontevedraViva, es una protesta “también política” contra la gestión de Núñez Feijóo, a quien definió como “un burócrata austericida”.

Batallán asegura que continuará en huelga de hambre hasta que su “llamada de atención” tenga algún efecto y con la esperanza de que sirva para recuperar los derechos colectivos perdidos y para prender la mecha de la protesta contra los recortes de la Xunta.

Hemeroteca

Xunta Feijóo Pontevedra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad