Quim Torra se apega a los consejeros encarcelados y exiliados a pesar del bloqueo del gobierno de Mariano Rajoy. / EFE
stop

Quim Torra pide que se publiquen los decretos y defiende que "el presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consejeros"

Barcelona, 20 de mayo de 2018 (20:51 CET)

Quim Torra insistió en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consejeros para que el Govern empiece a caminar, y pidió a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que levanten el bloqueo y se sienten a dialogar para evitar la judicialización de la política.

"No me puedo imaginar que el gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consejeros y espero que el Gobierno lo respete", dijo durante una visita a Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Torra reaccionó así a la decisión del Gobierno de bloquear la formación del Govern en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que se mantiene en pie el artículo 155 de la Constitución.

Quim Torra: "Queremos que se levante el 155"

Rajoy habló el sábado con los líderes del PSOE, Sánchez, y de Ciudadanos, Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern, tras la decisión de Torra de nombrar a dos ex consejeros en prisión preventiva y a otros dos huidos de la Justicia española.

Tras pedir la publicación de los dos decretos, Torra instó tanto a Rajoy como a Sánchez a "dialogar". "El diálogo debe ser la palabra que presida estos meses. Que la política dialogue con la política, no con la justicia", dijo.

También aseguró que "queremos que se levante el 155" porque "el país pide que avancemos" y "tenemos un muy buen gobierno que quiere trabajar".

Torra afirmó que mantiene la agenda de la toma de posesión de los consejeros nombrados e insistió en que tampoco "entendería" que la justicia no permitiera acudir al acto de posesión a los presos soberanistas que eligió para volver a formar parte del Govern.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad