Quim Torra, elegido presidente de la Generalitat

El Gobierno confirma a Quim Torra que bloquea a sus consejeros

stop

Los boletines oficiales sólo publicarán el decreto que define las consejerías de la Generalitat pero suspende el que contiene los nombramientos

Barcelona, 20 de mayo de 2018 (17:22 CET)

La Moncloa ha informado a la Generalitat por carta de que los boletines oficiales, tanto el del Estado (BOE) como el de Cataluña (DOGC), sólo publicarán el decreto que define la estructura de consejerías del Govern, con 16 carteras.

Sin embargo, bloquea el segundo texto que firmó este sábado Quim Torra. Es el que pone nombres a los titulares de cada área del Ejecutivo autonómico. Por tanto, los consejeros propuestos, que incluyen a dos presos y dos huídos, no podrán tomar posesión del cargo.

El Ejecutivo central advirtió el sábado por la tarde de que activó sus resortes para "estudiar la viabilidad" de los nombres designados por el presidente de la Generalitat.

Además, el Gobierno inició conversaciones con el PSOE para pactar la fórmula de extender el artículo 155 si Torra no sustituye a los cuatro hombres que quiere en su gabinete a pesar de estar en prisión o huídos de la justicia.

Cabe remarcar que la Moncloa controla el DOGC tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad