Una cafetería con limitación de aforo durante la segunda ola del Covid-19 en Galicia. E.P.

¿Tomar un café en el trabajo? Así debes hacerlo con las restricciones

Los trabajadores que se encuentren dentro de un 'grupo burbuja' podrán sentarse juntos en las cafeterías ubicadas dentro de los centros de trabajo

Desde el pasado sábado, los bares y restaurantes de 60 municipios gallegos, entre ellos las siete ciudades, han quedado cerrados al público al menos durante un mes para tratar de bajar la incidencia del Covid-19. No obstante, la Xunta de Galicia aclaró que existía una excepción en la hostelería que se podía mantener abierta: los establecimientos ubicados dentro de los centros de trabajo, además de en hospitales y centros sanitarios. Este lunes, la Consellería de Sanidade de Julio García Comesaña, ha aclarado cómo tendrán que distribuirse los usuarios en estos espacios.

Según una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los empleados que se consideren de un mismo grupo "burbuja" de convivencia dentro del entorno laboral podrán compartir mesa en la cafetería o establecimiento de restauración de la empresa. Eso sí, el aforo del local todavía estará limitado al 50 por ciento de su capacidad y el consumo en el interior únicamente se puede realizar sentado. Además, las mesas o agrupaciones de mesas, entre las cuales se debe cumplir la distancia de seguridad, tendrán un máximo de seis personas.

Grupos 'burbuja'

 

La Consellería de Sanidade justifica la ampliación de esta medida porque se tiene en cuenta "la relación en el entorno de trabajo" entre los empleados, lo que determina que "puedan considerarse para estos efectos como una 'burbuja'".

Esta restricción que ahora se matiza está referida a los 60 municipios en los que desde el sábado debía cerrar la hostelería y que, además, permanecen cerrados perimetralmente. En concreto, son A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; y Vigo con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.

También tienen estas limitaciones los ayuntamientos de Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas do Morrazo, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad