Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro oficial en La Moncloa | EFE

Sánchez compensará con un préstamo los 200 millones que le reclama Feijóo

stop

El Gobierno incluirá en los presupuestos de 2019 un préstamo para compensar los 2.500 millones menos que recaudarán las comunidades por el IVA

A Coruña, 30 de agosto de 2018 (15:58 CET)

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez ya ha dado con la solución para contentar a todas las comunidades después de que el cambio normativo en la gestión del IVA realizado en 2017 privase de parte de la recaudación a muchas de ellas, entre ellas Galicia.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado en varias ocasiones una fórmula para que el Estado no prive a la comunidad de 200 millones de euros que recauda por este concepto. Así se lo trasladó al presidente del Gobierno en el encuentro que ambos mantuvieron en el palacio de La Moncloa, así como a la ministra de Hacienda del Ejecutivo de Sánchez, María José Montero.

Préstamo sin intereses

Precisamente, la ministra fue la encargada de anunciar este jueves la solución. Según ha explicado, el Gobierno incluirá en los presupuestos de 2019 un préstamo sin intereses para compensar los 2.500 millones de euros en los que estima las pérdidas generadas por el cambio normativo y la consiguiente reducción de la recaudación.

Montero también ha señalados que desde el Ejecutivo se está estudiando la posibilidad de habilitar un procedimiento que corrija que las empresas abonen el IVA el día 20 en vez del 30 y se recupere el mes de recaudación que ahora pierden, aunque el PP no está de acuerdo, según aseguró la ministra. Si este cambio sale adelante, previsiblemente en 2021 habrá 13 meses de recaudación.

Herencia de Montoro

Además, ante las críticas desde las filas del PP, la titular de Hacienda ha recordado al principal partido de la oposición que la modificación del IVA que tantos quebraderos de cabeza ha generado a las comunidades autónomas la hizo el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "con opacidad, alevosía, premeditación y sin dar explicaciones".

El préstamo que ahora ofrece Hacienda, que se recogerá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, quitaría a las comunidades este efecto negativo "de la mejor manera", pero sin generar más déficit “porque ya impactó en 2017", apuntó Montero.

El Gobierno será quien arbitre el procedimiento para que todas las comunidades puedan contar con estos recursos, una solución que desde el Ejecutivo califican de “leal” con estos territorios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad