Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez / E.P.

Feijóo denuncia que Hacienda retiene sin motivo casi 200 millones a la Xunta

stop

Núñez Feijóo asegura que Hacienda notificó a Galicia 198 millones "menos de lo que corresponde" por impuestos y amenaza con los juzgados

en A Coruña, 02 de agosto de 2018 (14:40 CET)

Frente abierto entre Madrid y San Caetano. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que el Ministerio de Hacienda ha notificado a Galicia 198 millones menos de lo que le corresponde por la recaudación de impuestos especiales, IRPF e IVA. En concreto, ha apuntado que se trata de una mensualidad del Impuesto sobre Valor Añadido, "que se queda el Gobierno central", para lo que, según Feijóo, argumenta cuestiones "técnicas".

El premier gallego ha trasladado esta "muy mala noticia", que ha calificado "la peor" en términos económicos en una década, y ha añadido que "nadie puede entender" que en un contexto de crecimiento la comunidad reciba "menos ingresos" que el pasado año. De este modo, ha rechazado "que a Galicia se le niegue un mes de IVA como consecuencia de planteamientos" que la Xunta "no comparte".

Cumbre con Hacienda

A su juicio, "no es admisible ni tiene ninguna razón objetiva", por lo que espera que sea "un malentendido y que se quede en eso", ya que "si se mantiene" la Xunta no va a dar, ha dicho, "un paso atrás", llegando a mencionar la posibilidad de tener que acudir a los juzgados.

La próxima semana, según ha informado, prevé reunirse con la titular de Hacienda para abordar este asunto. Además, el titular del Gobierno autonómico también ha lamentado que "este ejercicio no será posible" aprobar el techo de gasto "como viene siendo habitual" en Galicia en julio y ratificarlo en agosto en el Parlamento, algo, ha incidido, "consecuencia" de que el Ejecutivo central "no concreta legalmente la senda de déficit público".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad