El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde

BBVA coloca a Galicia en el pódium del crecimiento económico en 2018

stop

BBVA Research estima que Galicia será la tercera comunidad que más crezca en 2018, con un alza del 3,2% del PIB

en A Coruña, 01 de agosto de 2018 (17:13 CET)

Solo un día después de que el Consello Económico e Social haya alertado de que el crecimiento de Galicia no está consiguiendo reducir la pobreza y la desigualdad, el BBVA Research ha dado un espaldarazo moral a la comunidad en el nivel macroeconómico. El centro de estudios de BBVA estima que Galicia será el tercer territorio que más crezca en 2018, con un avance del PIB que se situará en el 3,2%, solo por detrás de Madrid (3,4%) y Cantabria (3,2%).

De cumplirse esta estimación, la comunidad gallega crecería por encima de la media del Estado, que estará en el 2,9%. En ese grupo cabecero se encontrarían una lista de nueve regiones. Además de las tres ya mencionadas, crecerían por encima de la media Aragón, Canarias, Murcia, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana.

El Observatorio Regional del BBVA Research indica también que una política monetaria algo más expansiva favorecería a comunidades como Galicia, Aragón, La Rioja, Navarra o Murcia por su mayor grado de apertura. El informe coloca entre los territorios que menos crecerán a Castilla y León, La Rioja y Cataluña. La media del 2,9% elevaría dos décimas el crecimiento registrado en el segundo trimestre del año en España, un 2,7% según los datos del INE, marcando una desaceleración respecto a los últimos tres años.

BBVA: los presupuestos favorecen a Galicia por las pensiones

El centro de estudios destaca que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado favorecerá al crecimiento económico (en Galicia tendrá impacto sobre todo en el aumento de las pensiones), así como un mejor comportamiento del esperado en el consumo de los hogares. "De cara a la segunda mitad del año, esperamos que el impulso fiscal y el mantenimiento de los bajos tipos de interés continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna", ha explicado el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Pese a todo, existen incertidumbres, como el incremento del precio del petróleo o una posible desaceleración del turismo a pesar de que los datos de afluencia sigan siendo positivos. Al respecto, el organismo matiza que se ha observado una desaceleración en las pernoctaciones hoteleras en un contexto de corrección de los precios hoteleros, lo que provoca un ajuste en los márgenes del sector, sobre todo en Cataluña.

Galicia estará entre las mejores también en 2019

Para el próximo año, BBVA Research coloca a Galicia como la comunidad líder en cuento a crecimiento. Las estimaciones del centro de estudios indican que el PIB de la comunidad crecerá un 2,8%, superando a Andalucía, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que crecerán un 2,7%.

La estimación para Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja es de un 2,6%, mientras que Baleares, Cantabria y Cataluña se colocarán por debajo de la media estatal.

Hemeroteca

Xunta BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad