Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, alcaldes de A Coruña y Santiago / Óscar Corral

Santiago y A Coruña amenazan con dejar el comité de rutas

stop

Los gobiernos de Xulio Ferreiro y Martiño Noriega anuncian que abandonarán el Comité de Rutas Aéreas si no se habla de fondos

en A Coruña, 31 de mayo de 2018 (16:38 CET)

"Si el Comité de Rutas es para una reunión de este tipo, no son útiles y no es una herramienta que necesitemos". Así de contundente se mostró la edil de Turismo del Concello de Santiago, Marta Lois, tras el encuentro convocado por Fomento en la terminal de Lavacolla. Tanto el Consistorio de la capital gallega como el de A Coruña llevaron a la mesa, donde también se sientan la Xunta y el Concello de Vigo, la propuesta de crear un ente específico para la coordinación de los aeródromos gallegos. Ambos acabaron decepcionados con el contenido del encuentro y amenazando con no volver a las reuniones.

Consideran que los encuentros de este comité no tienen trascendencia en tanto que no se pongan "sobre la mesa esfuerzos específicos en materia presupuestaria", por lo que no van a "pasar por más reuniones" de este tipo.

La Xunta tomará la iniciativa

La reunión, que tenía en su orden del día el plan director de Alvedro, las servidumbres aeronáuticas o el análisis de tráfico de pasajeros, estuvo marcada por las ausencias. No acudieron los alcaldes, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Abel Caballero, sino los responsables municipales de turismo. La presencia del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, estaba confirmada, pero durante la mañana del jueves advirtieron que no acudirían. Lo hizo el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

A raíz de la petición de Santiago y A Coruña, la Xunta se comprometió a convocar próximamente una reunión para analizar la creación de este posible ente de coordinación. Maestro, con una visión mucho más positiva del encuentro, celebró que los ayuntamientos "entiendan que debe haber una coordinación de vuelos" y recordó que, según la Xunta, Galicia "no debe actuar como tres destinos de turismo, sino como un único destino con tres terminales".

Vigo, diálogo con condiciones

Sin embargo, sobre la mesa están las demandas de Vigo. El segundo teniente de alcalde, David Regades, criticó tras la reunión que la Xunta "no está dispuesta a apoyar" a Peinador y, en particular, lamentó la "parálisis" de convenio de transporte entre el aeródromo y la ciudad, ya aprobado por el consistorio.

El Concello de Vigo asegura que está "dispuesto a hablar" de coordinación si "todos ponen las mismas ayudas" y la Xunta "empieza a apostar" por Peinador. "En el momento en que las mismas aportaciones que hace la diputación y el ayuntamiento las haga la Xunta, nosotros estaremos dispuestos a un convenio y nos sentaremos a negociar", zanjó Regades, quien manifestó que “siempre” acudirán al Comité de Rutas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad