Abel Caballero y Xulio Ferreiro, en el primer encuentro institucional entre un alcalde de Vigo y otro de A Coruña en 25 años / EFE

Vigo detona la propuesta de Santiago y A Coruña para coordinar los aeropuertos

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Abel Caballero ‘pasa’ de la propuesta conjunta de A Coruña y Santiago e insiste en que toda coordinación pasa por “ayudar a Peinador”

Economía Digital Galicia

Abel Caballero y Xulio Ferreiro, en el primer encuentro institucional entre un alcalde de Vigo y otro de A Coruña en 25 años / EFE

en A Coruña, 30 de mayo de 2018 (18:17 CET)

Las necesidades urgentes de los aeropuertos gallegos durante los años de recesión económica han pasado a un segundo plano con los incrementos de tráfico de los últimos dos ejercicios. Dejado atrás aquel retroceso, la coordinación de los tres aeródromos de la comunidad, que entonces parecía imprescindible, se ha estancado en las disensiones entre ciudades y en el ritmo lento de la Administración.

Este jueves los ayuntamientos de Santiago y A Coruña llevarán a la reunión del Comité de Rutas Aéreas, en Lavacolla, una propuesta conjunta de creación de un "ente específico" de coordinación y captación de líneas. Son gobiernos afines, dirigidos por Xulio Ferreiro y Martiño Noriega. Abel Caballero, desde Vigo, se ha desmarcado de la iniciativa, pues sostiene que toda coordinación pasa por “ayudar a Peinador” frente a la competencia de Oporto y lo que el regidor socialista considera una discriminación de la Xunta con el aeropuerto olívico.

Una caja común que incorpore a las diputaciones

Los ediles de Turismo de Santiago y A Coruña, Marta Lois y Alberto Lema, anunciaron una iniciativa conjunta que apuesta por un nuevo ente que establezca las líneas de juego para los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo, así como "el reparto de fondos que debería aportar cada administración para captar nuevos destinos". Los ediles ven "inaceptable" que sean los ayuntamientos, "que además son los que menos competencias tienen, los que estén soportando en solitario los incentivos en el avance de la conectividad".

Abogan por crear "una caja común" donde ayuntamientos, Xunta y diputaciones "aporten fondos de manera colaborativa a razón de un tercio cada una". La propuesta, insisten, busca "mejorar la conectividad y la cooperación de los tres aeropuertos, apostando cada uno por las rutas que tienen asentadas, evitando la competencia entre las tres terminales, de la cual sólo se beneficia el aeropuerto portugués de Oporto".

Caballero, a lo suyo

Sin embargo, el alcalde de Vigo se desmarca de esta propuesta. Para Caballero, la única coordinación posible de los aeropuertos gallegos pasa por "ayudar al de Vigo", que es la terminal que debe ser potenciada para combatir la competencia del aeródromo de Oporto.

En una rueda de prensa tras conocer la iniciativa, Caballero aseguró que la Xunta debe "millones de euros en ayudas" a Peinador, tras años "subvencionando" vuelos desde Santiago y A Coruña, y "negando" ayudas a Vigo, en un "intento" de Feijóo de "cerrar" la terminal viguesa.

Caballero ha exigido al gobierno autonómico que aporte ayudas al aeropuerto de Vigo en la misma cantidad en que lo hace el ayuntamiento que él preside. Además, le reclama "los atrasos históricos" que Peinador no percibió, mientras sí se daban ayudas a Alvedro y Lavacolla. "Esto es lo que vamos a plantear en el Comité de Rutas.

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