Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal

Récord de casos y nuevo estado de emergencia en Portugal

El Gobierno luso decidirá este sábado nuevas restricciones tras la renovación del estado de emergencia y después de sumar casi 7.000 casos en un día

Portugal notificó este jueves 6.994 nuevos casos de coronavirus en un día, la cifra más alta registrada por el país vecino desde el inicio de la pandemia, superando el récord de hace solo una semana, cuando se detectaron 6.653 nuevos infectados en un día.

El dato más negativo para Portugal desde que el Covid-19 irrumpió en Europa coincidió con el vencimiento de la declaración del estado de emergencia y la necesidad, por tanto, de renovar el mecanismo de excepción, después de que las restricciones adoptadas durante los últimos 15 días no fueran suficiente para contener el virus.

[related:1]

Portugal lo está pasando peor en la segunda ola que en la primera. De hecho, el número de ingresados en los hospitales lusos por causa del coronavirus es más del doble ahora que en el pico de abril, cuando se alcanzaron los 1.300 hospitalizados. Ahora hay más de 3.000.

En la serie histórica, la zona norte sigue concentrando la mayoría de los casos con 124.000 contagios confirmados, seguida de Lisboa y el Vale do Tejo con 84.800.

Confinamientos por territorios y restricciones durante meses

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, avanzó que el nuevo estado de emergencia hasta el 8 de diciembre será más duro que el que caducaba esta semana. El decreto presidencial que votará el Parlamento habilitará al Gobierno para aplicar confinamientos, cierres de tiendas y empresas, cambios en los horarios de actividad, o para el tratamiento de datos clínicos personales. También impedirá a los profesionales sanitarios abandonar el Sistema Nacional de Salud.

[related:2]

Rebelo de Sousa apuntó a la posibilidad de aplicar confinamientos por territorios y que las medidas se modulen en función de la situación epidemiológica de cada zona, de manera similar a cómo se está gestionando en España. En todo caso, las nuevas restricciones se anunciarán el sábado, cuando se celebra un Consejo de Ministros extraordinario.

Portugal prevé que el pico de la pandemia en esta segunda ola se alcance en las dos próximas semanas, aunque el presidente de la República ya advirtió a la ciudadanía que lo más probable es que las restricciones se prolonguen durante "meses". 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad