Santiago Abascal se dirigió a los asistentes al mitin de A Coruña que no pudieron entrar en el abarrotado auditorio de Palexco / ED

Radiografía del voto a Vox en Galicia

La extrema derecha no pasa de cuarta fuerza en ninguna provincia ni en ninguna ciudad gallega, pero eleva un 32% los votos respecto a abril

Vox obtuvo en Galicia 114.834 votos, el 7,8% de las papeletas. Es una de las cuatro comunidades donde la ultraderecha no obtiene representación a pesar de su éxito electoral en el conjunto del Estado. Sin embargo, el crecimiento de la formación de Santiago Abascal en territorio gallego es notable y no dista mucho de la media española. Si la extrema derecha consiguió aumentar un 36% sus votos, en Galicia lo hizo un 31,9%, quedándose cerca de obtener representación por la provincia de A Coruña. El resurgir del BNG lo evitó.

No ha sido un pinchazo porque ha aumentado los apoyos y tampoco ha sido un éxito equiparable al del resto del territorio. La penetración de Vox, ese 7,8% de los votos obtenido, es menos de la mitad que el porcentaje que logra en el conjunto del Estado, un 15,09%.

Vox logra mejor resultado que en Cataluña, País Vasco y Navarra

Quien mejor supo atajar el crecimiento de la extrema derecha fue el País Vasco, donde el partido de Abascal solo consiguió el 2,4% de los apoyos. En Navarra, donde tampoco logró escaños, el porcentaje sube hasta el 5,61%. En la otra comunidad en la que Vox se va de vacío, La Rioja, el nivel de apoyo ya está en doble dígito, el 11,45%.

La penetración en Galicia se situó en el 7,8% de las papeletas, por encima de País Vasco, Navarra y Cataluña (6,38%), donde la ultraderecha logró dos diputados por Barcelona.

¿A dónde fueron los votos de Ciudadanos?

Llama la atención que el batacazo de Ciudadanos fuera capitalizado de manera tan débil por PP y Vox. La formación del dimitido Albert Rivera se dejó 120.000 votos respecto a los comicios de abril. Los populares solo subieron en 19.000 papeletas y Vox, el más beneficiado, en 27.000. Casi 70.000 papeletas de la derecha en abril se quedaron en casa o buscaron otro espacio.

A Coruña, la provincia más poblada, fue el principal granero de votos de Vox, donde se quedó como quinta fuerza con un 8,2% de los apoyos. Recolectó 49.793 papeletas, pero solo fue capaz de sorpasar al BNG en una de las ciudades, Ferrol, donde fue la cuarta fuerza política. En Santiago y A Coruña se mantuvo en la quinta posición:

A Coruña: 11.075 votos (8,11%), quinta fuerza

Santiago: 3.434 votos (6,22), quinta fuerza

Ferrol: 3.151 votos (8,71%), cuarta fuerza

En Lugo, Vox logró el 8,12% de los votos, superando al BNG como cuarta fuerza en las generales. La capital lucense prácticamente replicó los resultados provinciales, aunque otorgándole aún más peso a la extrema derecha, un 8,71% de los votos.

Un feudo tradicional del PP, Ourense, también vio como la formación de Abascal incrementaba sus apoyos. Consiguió un 7,69% de los votos, situándose como cuarta fuerza tanto en la provincia como en la capital, donde alcanzó el 7,84% de respaldo.

La fortaleza del PSOE y de la izquierda política en Pontevedra hicieron de barrera para la extrema derecha, que obtuvo su peor resultado en Galicia en esa provincia, con un 7,27% de las papeletas. En Vigo, Vox fue la cuarta fuerza con el 6,51% de los votos; mientras que en la capital pontevedresa se quedó en el quinto puesto con un 8,11% de respaldo.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad