Néstor Rego, nuevo diputado del BNG en Madrid. EFE

El BNG regresa al Congreso y frena a Vox en Galicia

Cuatro años después de abandonar el Congreso, el BNG de Ana Pontón regresa a Madrid con el exteniente de alcalde de Santiago, Néstor Rego

Cuatro años después de abandonar Madrid, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) regresa al Congreso de los Diputados. En campaña, los de Ana Pontón, aseguraban que “desta vai”, y efectivamente, después de cuatro comicios en los que habían sido incapaces de recuperar representación, han conseguido que Néstor Rego, quien fue teniente de alcalde en Santiago de Compostela con el socialista Xosé Sánchez Bugallo, consiga un escaño por la provincia de A Coruña. El resurgir del BNG en Galicia tiene otra derivada: su ascenso ha servido para frenar las aspiraciones de Vox en la comunidad.

Con casi el 97% de los votos escrutados, el BNG conseguía hacerse con el 8,15% de las papeletas de la comunidad gallega, frente a la representación del 5,74% logrado en los pasados comicios generales del 28 de marzo. Con casi 116.000 votos, el Bloque supera a Vox, que firma algo más de 110.000 votos en Galicia.

El "muro de contención"

Hace tan solo unos días, Anxo Quintana, exvicepresidente de la Xunta con el BNG y que durante años había estado alejado de la formación nacionalista, aseguraba que votar al Bloque significaba “restar poder a Vox en la comunidad”. La lectura era correcta, a tenor de los resultados de este 10N, ya que los nacionalistas gallegos le arrebatan el diputado por A Coruña a los de Santiago Abascal. Galicia es, de hecho, de las pocas comunidades, junto con País Vasco, La Rioja y  Navarra, donde Vox no obtiene representación.

En sus declaraciones ante los medios, un Néstor Rego exhultante, aseguró que los nacionalistas gallegos habían firmado "una campaña heroica, totalmente polarizada desde Madrid y en la que el BNG nunca estuvo presente". La portavoz nacional del partido, Ana Pontón, manifestó que el Bloque pondrá "la voz de Galicia en Madrid", así como destacó que los nacionalistas gallegos habían actuado "como muro de contención" contra la Vox. En la provincia coruñesa, el BNG sobrepasó los 57.300 votos mientras que Vox rozó los 50.000.

El BNG, lejos aún de su techo histórico

El partido nacionalista remonta en la comunidad aunque se mantiene, todavía, muy lejos de su techo histórico de tres diputados en Madrid que consiguió en los tiempos de José María Aznar, con Paco Rodríguez, Carlos Aymerich y Olaia Fernández.

Sin embargo, la recuperación del BNG en Madrid lo sitúa como fuerza al alza de cara a las próximas elecciones autonómicas. En las últimas, en 2016, los de Ana Pontón perdieron un diputado y cayeron hasta las 6 actas. No obstante, el panorama gallego es bien distinto en este momento. 

Posición al alza de cara a las autonómicas

Entonces, En Marea se alzó como segunda fuerza política, por encima del PSOE. Hoy en día, el espacio rupturista está completamente fragmentado en O Hórreo, dividido en dos formaciones que nueve y cinco diputados respectivamente. El resurgir de los de Ana Pontón da alas al bloque de izquierda en Galicia ya que, si bien, los de Núñez Feijóo recuperan la posición de primera fuerza en la comunidad, al PP gallego --con Vox y Ciudadanos sin representación en este momento--  solo le vale la mayoría absoluta.

 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad