El ex secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez. EFE

Pachi Vázquez arma un lío al PSOE en las municipales

Los afines al ex secretario xeral socialista preparan candidaturas fuera del PSOE para las municipales y acusan a la dirección de romper el partido

La salida de Pachi Vázquez del PSOE trae cola. Los afines del que fuera candidato a la Xunta en 2012 amenanzan con presentar hasta 23 candidaturas a las municipales en la provincia de Ourense, compitiendo directamente por el espacio socialista. El anuncio se produce apenas 20 días después de que Vázquez hiciera pública su marcha del partido, herido por “vetos, traiciones y engaños”, que habrían tenido como muestra más palpable el ninguneo a la hora de integrar a sus afines en los puestos de dirección o, como última estación, en las listas a las municipales.

La corriente que lidera el ex secretario xeral del PSdeG, Espazo Común Socialista, advirtió a través de un comunicado que puede presentar 23 candidaturas a las municipales, incluida la capital y municipios relevantes como Maceda, "tras numerosos contactos" y ante la "purga" y "marginación" por parte de la dirección provincial del PSdeG, que tiene como primer espada a Rafael Rodríguez Villarino. Los integrantes de la corriente todavía forman parte del PSOE gallego, al no haberse dado de baja.

Uno de los integrantes de Espazo Común Socialista es Francisco Fraga, que fue relevado por la dirección provincial hace unos días en su puesto como portavoz del PSdeG en la Diputación de Ourense. Fraga ya avanzó que se iba a presentar a la alcaldía del Concello de Piñor "sí o sí" con las siglas del PSOE o de otros partidos. Una línea en la que también se manifestó el alcalde socialista de Castrelo do Val, Vicente Gómez.

Riesgo de escisión en el socialismo ourensano

Espazo Común Socialista defiende que la actual dinámica del partido provocará la ruptura. Denuncia la existencia de prácticas de "sectarismo" e "irracionalidad", que "están produciendo una auténtica escisión en el socialismo ourensano". A juicio de la corriente, la división tendrá consecuencias "tremendamente negativas" y "solo favorecerán el desconcierto".

El lío de Maceda

Los críticos lamentaron que la dirección provincial del PSdeG en Ourense haya comunicado a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Maceda la decisión de presentar a Xabier Oviedo --alcalde del BNG en Maceda (Ourense) entre 2007 y 2015 y portavoz de Compromiso por Galicia posteriormente--, en contra del "acuerdo adoptado por unanimidad en asamblea local por el cual se propuso a Ana María Rodríguez".

"Ante esta injusta y arbitraria decisión, los militantes socialistas de Maceda están valorando presentar una candidatura propia, defendiendo los proyectos e ideas que siempre los unieron", insisten.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad