Jesús Calleja en el programa sobre los incendios forestales de Galicia emitido en Cuatro / Mediaset

Jesús Calleja rectifica tras un aluvión de críticas de los agentes forestales

stop

El presentador de ‘Volando Voy’ obvió en su programa sobre los incendios en Galicia a agentes medioambientales y bomberos forestales

Economía Digital Galicia

Jesús Calleja en el programa sobre los incendios forestales de Galicia emitido en Cuatro / Mediaset

15 de octubre de 2018 (21:10 CET)

“Sois unos héroes. Os queremos, os necesitamos. Muchísimas gracias por lo que hacéis”. Así se refirió Jesús Calleja, el mediático aventurero y conductor del programa de Mediaset Volando Voy a los agentes forestales y medioambientales y a los bomberos forestales de Galicia tras las críticas recibidas por la emisión de su programa este domingo, en el que analizaba los trágicos incendios de octubre de 2017 en Galicia. Entre las zonas visitadas estaba Chandebrito, zona totalmente arrasada por el fuego, con más del 90% de la superficie quemada.

Calleja publicó un vídeo desde la India en lo que constituía una rectificación en toda regla por omitir en el programa la labor de agentes forestales, ambientales y brigadistas, a pesar de haber grabado alrededor de cuatro horas con ellos. No fue quedarse fuera del contenido lo que molestó a estos colectivos, sino trasladar “una imagen falsa” de los incendios en Galicia, que provocó numerosas alusiones al programa en redes sociales con duras críticas por el mensaje transmitido el resto de España.

 

Según lo expresa Carlos Sanmiguel, delegado de UGT-Galicia, “se contó una falsedad”. “Emitieron un simulacro totalmente falso. Parece que es la Axencia Galega de Emerxencia la que gestiona los incendios. Y en absoluto es así”. De hecho, Sanmiguel considera, y fue una crítica reiterada en redes sociales, que “si alguien fracasó estrepitosamente el 15 de octubre de 2017 fue la Axega, una agencia en la que se llevan invertidos millones de euros para vehículos, drones, camiones… y en la práctica aquel día no estuvieron, colapsaron”.

Medio Rural da por buena la rectificación del presentador

La rectificación del presentador de Volando Voy alivió el malestar que desde primera hora de la mañana habían manifestado los agentes y bomberos forestales, que incluso exigieron a la Consellería de Medio Rural que se pronunciase para reivindicar su labor.

“La imagen que se proyectó es que la Axega y los bomberos urbanos eran los que extinguían los incendios en Galicia. Llevamos muchos años, camino de 30 años ya, peleando todos los días los agentes forestales en las tareas de prevención y en la dirección de la extinción de fuegos. Peleando con los brigadistas, ya estén en vehículos o vayan en las brigadas de extinción o estén en la caseta. De repente, a toda España se le cuenta una historia que no es real. Eso fue lo que despertó este recelo”, expone Sanmiguel.

Medio Rural, consultada por este medio, dio por buena la rectificación que hizo pública Jesús Calleja y prefirió no entrar a valorar el contenido del programa. La Axega está adscrita al departamento que dirige el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mientras que el operativo de brigadistas y agentes forestales que trabajan en la extinción del fuego dependen del nuevo conselleiro de Medio Rural, José González.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad