La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso / E.P.

Nadia Calviño insiste: “La única opción es subir impuestos”

stop

La ministra de Economía ve “indispensable” revisar el sistema tributario y aumentar su recaudación para acercarla a la media europea

en A Coruña, 26 de septiembre de 2018 (12:51 CET)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, reafirmó en el Congreso la intención del Gobierno de subir los impuestos, una medida que ve “indispensable” y la única alternativa para diseñar un sistema tributario “más moderno y más justo”.

Calviño, que intervino en la sesión de control al Gobierno tras una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió que, dada la moderación del crecimiento, no se puede contar solo con que el déficit público se siga corrigiendo únicamente con la buena marcha de la economía. Para reducir el déficit, dijo, "no hay mil opciones: o se reduce el gasto o se aumentan los ingresos".

"Subir impuestos es siempre impopular y a ningún Gobierno gusta tomar este tipo medidas. Como ministra me habría gustado haber heredado una situación diferente en la que existiera más margen de actuación y alternativas", apuntó la ministra.

Reducir el gasto social implica recortar derechos

Ante las críticas de García Egea y sus peticiones de bajada de impuestos, Calviño explicó que la experiencia española es "testaruda y muy clara", y refleja que la bajada de 2.500 millones del Gobierno del PP supuso la pérdida de más de 12.000 millones de recaudación, así como el aumento de déficit y deuda, ya que en 2014 el déficit estructural era del 1,5% y ahora es del 3%.

"Reducir el gasto sin más no es una opción creíble ni sostenible porque la gran mayoría del gasto público es gasto social y reducir el gasto supone recortar derechos de los ciudadanos aún más", apostilló.

A la cola en Educación y en I+D

A su juicio, no resulta ni "apropiado" ni "socialmente aceptable" seguir en esa línea, ya que España está "en la cola de Europa en gasto social" en materias como Educación, en I+D, gasto familias y niños, siendo "segundos por el final".

En este contexto, cree que la "única opción" es mejorar la recaudación fiscal revisando el sistema tributario, ya que, además, los análisis recomiendan mejorar el sistema fiscal para "adecuarlo a la realidad económica del siglo XXI".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad