La ministra de Industria, Reyes Maroto. EP.

Maroto dispara a Alcoa: "El estatuto no es para una sola empresa"

La ministra de Industria carga contra el presidente de la Xunta por "bloquear y mentir" con respecto al estatuto electrointensivo, "que es urgente aprobar"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, arremete contra el PP y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por sus críticas al proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que el Gobierno central quiere tramitar por vía de urgencia para aprobar este mes de marzo. La socialista, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha acusado al mandatario gallego de estar “usando” a los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao para “hacer campaña”. A la vez, y en clara alusión a la factoría de San Cibrao, ha indicado que "el estatuto no es para una sola empresa, ni para un solo sector ni para un territorio".

A raíz de una pregunta de la diputada popular Tristana Moraleja, Maroto cuestionó si el PP va a apoyar o no una medida que es “urgente y que necesita Galicia”. “¿O se van a quedar de perfil, como hacen siempre?”, dijo.

Críticas a la etapa Rajoy

Maroto fue dura en su discurso y acusó al PP de no haber sido capaz, mientras estaba en el Gobierno, de abordar la situación de la industria electrointensiva, que pide una norma que pueda regular y abaratar el precio de la luz para las grandes industrias consumidoras. “No hicieron nada cuando sabían que el mecanismo de interrumpibilidad tenía los días contados por la normativa de la Comisión Europea”, apuntó.

La ministra insiste en que la normativa que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez garantiza la competitividad de más de 600 empresas y el mantenimiento de 300.000 empleos. 

"No es un estatuto para una sola empresa"

En alusión a las críticas de Feijóo sobre que el estatuto no da una solución concreta para Alcoa, en su condición de gran consumidora, Maroto responde: “No es un estatuto para una sola empresa, ni para un solo sector ni para un solo territorio. Es un estatuto para el conjunto de la industria electrointensiva. Dígale al señor Feijóo que en Galicia se van a beneficiar 31 empresas de su aprobación y que queremos contar con su lealtad y colaboración. Y dígale que no utilice a los trabajadores de Alcoa para hacer su campaña electoral”, apostilló.

Además, la titular de Industria defendió la urgencia de la aprobación del Estatuto para la industria electrointensiva para poder gozar de un marco que dé "estabilidad y certidumbre" sobre el precio energético a este sector.

El PP tira de 'nacionalismo eléctrico'

Por su parte, Moraleja, igual que estos días el presidente gallego, ha contestado las críticas socialistas afeando que el proyecto estatutario amplíe hasta 600 el número de empresas potencialmente beneficiarias. Empresas que, en conjunto, tienen un consumo eléctrico mucho menor a Alcoa pero que, en este nuevo texto, reciben igualmente la categoría de electrointensivas. 

De estas 600 empresas, indica, la mayoría se asientan en Cataluña y País Vasco. "Aquellos lugares en los que necesitan el apoyo", censuró.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad