stop

El concejal de Marea Atlántica, José Manuel Sande, declara este lunes en el juzgado por el cartel del Entroido con un hombre disfrazado de papa

en A Coruña, 17 de abril de 2017 (05:00 CET)

El edil de Culturas del Concello de A Coruña, José Manuel Sande, declara este lunes en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

La presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, consideró que podría ser constitutivo de tal delito el cartel que promocionaba la celebración del último Entroido en la ciudad, en el que aparecía una persona disfrazada de papa.

La imagen, en realidad, fue obra del ilustrador Alberto Guitián, que consideró la denuncia “desproporcionada” y “propia de una película de Berlanga”. El Gobierno de Marea Atlántica también se solidarizó con su edil, defendiendo el carácter irreverente de la celebración y matizando que la figura del cartel no representaba al papa Francisco, sino a una persona disfrazada con un motivo habitual del carnaval.

Ninguno de estos argumentos conmovió a Aurora Carro, que considera ofensivo hacia los católicos el cartel y que interpuso la denuncia para “que escarmienten”, según declaró a La Sexta.

El apoyo a José Manuel Sande por parte de Marea Atlántica se manifestó el día previo a la declaración del edil en las redes sociales. Desde Twitter y Facebook, el partido llamó a acompañar al concejal al juzgado en defena de “la libertad de expresión, el humor y el derecho a la irreverencia”.

 

Luis Villares, portavoz de En Marea, y Antón Sánchez, líder de Anova, también invitaron a la movilización en los juzgados a través de sus redes sociales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad